MENÚ
MALDITO BULO

Titulares desinformadores que dan a entender que determinados famosos están infectados por coronavirus

Publicado
Comparte

Desinformar en los titulares es otra forma de manipular. En los últimos días, junto con los bulos del coronavirus, también se están difundiendo publicaciones con titulares que sugieren que personas conocidas se han contagiado o están en cuarentena por este virus, pero que en el interior del contenido eso no se afirma en ningún momento. Es la técnica conocida como clickbait. Os contamos algunos de los que nos están intentando colar para hacerse con unos cuantos clicks:

No, Wyoming no muestra "síntomas sospechosos" del coronavirus en 'El Intermedio': cuidado con el titular de 'Diario Gol' que hace pensar que tiene síntomas de coronavirus

Un nuevo titular desinformador de la web Diario Gol lleva a creer que el presentador de El Intermedio, el Gran Wyoming, tiene síntomas de coronavirus: "Wyoming enciende alarmas en El Intermedio con síntomas sospechosos".

En realidad, el contenido trata sobre el programa de El Intermedioemitido el pasado 9 de marzo, en el que Wyoming interrumpe a Sabatés con el comentario "¡vamos a morir todos!" mientras la presentadora comienza a hablar del juicio de la trama Gürtel [min. 35:29]. Unos minutos más tarde [min. 37:28], tras hacer un chiste sobre la trama Gürtel, Wyoming le dice con tono humorístico: "me encuentro mal". Sin embargo, la broma de Wyoming no se menciona en el titular, por lo que el contenido se está viralizando sacado de contexto y como si fuera real que Wyoming tiene síntomas de coronavirus. Os lo contamos aquí.

Titulares desinformadores que te hacen creer que la princesa Leonor, la reina Letizia o la reina Sofía tienen coronavirus

Entre los bulos y desinformaciones sobre el coronavirus, os hemos hablado de titulares que hacen creer que la familia real o alguno de sus miembros está contagiada por el coronavirus, pero que no incluyen estas afirmaciones dentro del contenido. En el contenido publicado por la web cotilleo titulado "De Letizia a Leonor, pasando por la reina Sofía: el coronavirus llega a la Corona" da a entender que la familia real ha contraído el coronavirus. Sin embargo, en el interior de la publicación no se afirma en ningún momento que ninguna de las tres haya dado positivo en las pruebas.

También la web Diario Gol, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha publicado un artículo que hace creer que la reina Sofía se ha tenido que someter a las pruebas para el coronavirus con el titular "La reina Sofía golpeada por el coronavirus. Se acaba de saber esto. Control médico en Zarzuela". Sin embargo, en el interior de esta pieza no se dice en ningún momento que la reina emérita haya tenido que hacerse esta prueba. Os lo contamos aquí.

El titular de Diario Gol que sugiere que la infanta Cristina tiene coronavirus

Otro de los titulares que desinforma sobre la familia real y el coronavirus es el de Diario Gol sobre la infanta Cristina. Esta web, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, encabeza una de sus publicaciones con la siguiente frase: "La infanta Cristina golpeada por el coronavirus. Última hora en España".

Sin embargo, aunque este titular sugiere que la infanta Cristina puede tener coronavirus, dentro de la pieza no se afirma eso en ningún momento. En el texto aseguran que el coronavirus ha afectado "indirectamente" a la infanta Cristina porque Iñaki Urdangarin no podrá salir en los permisos penitenciarios por medidas de contención del coronavirus. Puedes leerlo aquí.

No es que los miembros de Zapeando estén en cuarentena, como da a entender este titular, es que no hay público en el programa

En los últimos días os hemos hablado de más de 120 bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. Entre ellos, os hemos hablado de titulares desinformadores de Diario Gol y cotilleo que dan a entender que la familia real está contagiada por coronavirus. Ahora es el turno de este titular de Gol Digital que da a entender que los miembros del programa de laSexta Zapeando están en cuarentena por el coronavirus.

Sin embargo, dentro de la pieza no se afirma esto en ningún momento, lo que se explica es que el programa se ha tenido que hacer sin la presencia del público. Además, recoge las declaraciones de Dani Mateo en las que dice que "el programa de hoy tiene algo particular, es Zapeandoespecial coronavirus. No vamos a tener la compañía del público que pasa la tarde con nosotros, por motivos obvios". En ningún momento dice que ninguno de los miembros del programa tenga coronavirus.

El titular que da a entender que Shakira tiene coronavirus

De nuevo, la web Diario Gol vuelve a desinformar con un titular que dice lo siguiente: "¡Shakira golpeada por el coronavirus! Sale esto. Piqué guarda el secreto. Ha pasado". En él da a entender que Shakira puede estar contagiada por este virus.

Sin embargo, como sucede en los casos anteriores que os estamos contando, dentro de la pieza no se afirma en ningún momento que Shakira haya dado positivo en coronavirus ni que se esté haciendo las pruebas. Lo que dice esta publicación en su interior es que los padres de la artista, que viven en Miami, son población considerada de riesgo por su edad.

Puedes leerlo aquí.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.