MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El País' no ha publicado que se cancelan todas las clases en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón por riesgo de coronavirus a 12 de marzo de 2020: es una captura falsa

Publicado jueves, 12 marzo 2020
Comparte
Categorías
Social

Actualización:

Con posterioridad a la publicación de este artículo la Generalitat de Cataluña suspenderá la actividad de centros escolares y universitarios a partir del viernes 13 de marzo y el Gobierno de Aragón hará lo mismo a partir del lunes 16, igual que la Comunidad Valenciana.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por la foto de un titular atribuido al diario El País en el que se afirma que "Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón se suman a la cancelación de clases en colegios, institutos y universidades" como ya se ha hecho en la comunidad de Madrid debido al brote de coronavirus. Es un bulo. No hemos encontrado pruebas de que el diario haya publicado un contenido con ese titular y desde el propio medio nos afirman que la captura es falsa.

En el subtítulo de la imagen que se está difundiendo también se puede leer que "las capitales de provincia de estas comunidades son declaradas por el ejecutivo como "focos descontrolados" y se plantea su puesta en cuarentena". Pero la captura es en realidad una fotografía tomada a la pantalla de un ordenador en la que no se puede ver la URL de la web, la fecha de publicación ni el nombre de la persona que lo ha escrito.

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda y no hemos encontrado en El País un contenido con ese titular. En cambio, sí que hay publicada una noticia relacionada con el brote de coronavirus en Italia en la que la fotografía que acompaña al texto coincide con la que podemos ver en la captura, y otras noticias de "última hora" sobre coronavirus. Así que la captura podría haber sido modificada a partir de una noticia que sí se haya publicado en este medio.

Además, como ya hemos dicho, desde el diario El País nos afirman que no han publicado ese contenido y que por lo tanto la captura es falsa.

No es la primera vez que se atribuyen falsos titulares a medios de comunicación en relación al brote del nuevo coronavirus, como podéis ver en este artículo en el que recopilamos varios casos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.