MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

10 consejos para vacunarte contra los bulos del coronavirus

Publicado domingo, 8 marzo 2020
Comparte

En Maldita.es estamos explicando qué sabemos sobre el actual brote de coronavirus COVID-19 y alertándoos de todos los bulos que han circulado al respecto. Ya hemos detectado más de 90 desinformaciones que hemos ido recopilando en este artículo e ilustrando en este mapa de los bulos del coronavirus en España.

En situaciones de crisis que ya de por sí generan confusión y alarmismo es importante ser especialmente cuidadosos con lo que compartimos, así que aquí os dejamos algunos consejos para vacunarte contra todos esos bulos que están circulando sobre el COVID-19.

1. Fíate sólo de las fuentes oficiales: Sanidad, OMS, ECDC...

Si te llega una cadena de WhatsApp recomendándote distintos métodos de prevención del coronavirus, acude a las webs de instituciones oficiales para ver si recogen esa recomendación o, si por el contrario, la han desmentido. Tal y como os hemos contado en Maldita.es, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo mitos relacionados con el COVID-19 y respondiendo a preguntas frecuentes sobre el brote.

También tiene un documento de preguntas y respuestas el Ministerio de Sanidad de España, que actualiza en informes diarios la situación sobre el coronavirus en el mundo y en España.

También te pueden ser de interés los informes de situación que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publica cada día.

Desconfía de cualquier cosa relacionada con el coronavirus que no haya sido avalada por esas instituciones.

2. El miedo: cuidado con los audios y las alertas falsas que pueden generar situaciones de crisis

Desde que empezáramos a monitorizar la desinformación que circula sobre el COVID-19 hemos detectado varios audios y alertas falsas de contagio que han circulado por toda España. Como decimos, eso no hace más que crear miedo y empeorar la situación.

Por lo tanto, si recibes un audio o una cadena de WhatsApp diciendo que hay un nuevo contagio en tu municipio, es buena idea que compruebes si se trata de un caso confirmado por las autoridades locales y si ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad en su informe diario.

En Maldita.es hemos representado en un mapa todos los bulos que hemos detectado sobre el coronavirus en España:

3. ¡Quédate en casa!*

El gran objetivo del estado de alarma es que nos quedemos en casa y así conseguir aplanar la curva de contagios. Aunque seas joven y tu riesgo sea menor, debes quedarte en casa para proteger a los mayores, para que no colapse el sistema sanitario y porque el coronavirus también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas (aunque sobre todo a mayores), según la OMS.

4. Lo que sí sirve: lavarte las manos y taparte con el codo cuando tosas

A estas alturas seguro que estás harto de recibir supuestas fórmulas milagrosas que evitarán que te contagies con el coronavirus. Es posible que eso te haya generado confusión, así que te contamos lo que sí se recomienda hacer para intentar prevenir el contagio.

Para empezar, la medida más efectiva es lavarse las manos con agua y jabón o con algún desinfectante a base de alcohol, según la OMS. También puedes evitar el contacto cercano con otras personas en caso de infección respiratoria, taparte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes y evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.

5. ¿Todos con mascarilla contra el coronavirus?

¿Todos con mascarilla contra el coronavirus? OMS dice que no, pero varios países y varios expertos sí lo recomiendan o impone.

Los CDCs estadounidenses han cambiado de opinión y ya las recomiendan a la población general: "recientes estudios han demostrado que una importante proporción de los individuos con COVID-19 no muestran síntomas (los llamados asintomáticos) e incluso aquellos que los terminarán desarrollando pueden transmitir el virus a otros antes de hacerlo (los presintomáticos)

6. Los alimentos no curan el coronavirus: ni zumos, ni ajo...

Los bulos sobre supuestos alimentos que previenen o curan el COVID-19 son algunos de los que más han circulado en las últimas semanas. Sin embargo, las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Además, el investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, ha asegurado a Maldita.es que no tiene "noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", tal y como ya os hemos contado.

7. Ojo con las pseudociencias: no, el MMS ni la homeopatía no curan el coronavirus

Hay personas que aprovechan la confusión que gira en torno al coronavirus para venderte productos milagrosos y otras patrañas pseudocientíficas como la homeopatía o la "lejía gourmet" MMS, que dice poner solución a todo pero que en realidad no cura nada. Ya os hemos alertado de ello en este otro artículo.

Huye de estas falsas promesas. Ahora y siempre.

8. No des pábulo a conspiraciones: el nuevo tipo de coronavirus se descubrió a finales de 2019

Como ya os hemos contado en Maldita.es, también han circulado fotos de productos desinfectantes y medicamentos que supuestamente sirven para tratar el coronavirus, lo cual demostraría que dicho virus no es nuevo.

Los coronavirus humanos son una familia de virus que fueron descubiertos en los años 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Dentro de esa familia está la cepa que ha causado el brote actual, pero esta última es nueva y se descubrió a finales de 2019. De ahí que aún no tenga un tratamiento específico, según el Ministerio de Sanidad español y la Organización Mundial de la Salud (0MS), a diferencia de otros coronavirus anteriores para los que sí existen tratamientos y patentes.

9. Cuidado con los aprovechados: timos ciberdelitos

Coincidiendo con el actual brote de coronavirus, han empezado a circular varios timos que suplantan a distintas organizaciones sanitarias como la OMS, que ha explicado en su página web que hay "criminales" haciéndose pasar por dicha organización para "robar dinero o información sensible". Por ello, recuerdan que desde la OMS nunca te pedirán las siguientes cosas:

  • Que inicies sesión para ver información sobre seguridad.
  • Nunca te enviará un archivo adjunto que no hayas solicitado.
  • Que visites una web ajena a www.who.int.
  • Cobrarte dinero para postularte a una oferta de trabajo, apuntarte a una conferencia o reservar un hotel.
  • Realizar sorteos u ofrecer premios, becas, certificados o financiación a través del mail.
  • Que dones directamente a planes de emergencia o llamamientos de financiación.

En concreto, alertan de los casos de phishing que se han detectado en los que "se están aprovechando de la emergencia del nuevo coronavirus de 2019". Cuidado con ellos.

10. Si no lo tienes claro, no lo compartas. Avísanos en el 655 198 538

Ayúdanos a compartirlo y paremos la mentira. Además si aun así sigues teniendo dudas sobre la autenticidad de un contenido, es importante que no lo compartas. En Maldita.es estamos haciendo una monitorización constante de las desinformaciones que circulan sobre el COVID-19, así que puedes mandarnos un WhatsApp al 655 198 538 e intentaremos resolver tu consulta lo antes posible porque, juntas y juntos, es mucho más difícil que nos la cuelen.


*Este artículo ha sido actualizado el 24/03/2020.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.