Nos habéis mandado al 655 19 85 38, nuestro servicio de WhatsApp, un PDF de 72 páginas de una patente en Estados Unidos de "coronavirus aislado de humanos". No se trata del coronavirus causante del COVID-19 sino del virus causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003. Aunque está relacionado con el COVID-19 (de hecho, el nombre del virus es SARS-CoV-2), el coronavirus SARS-CoV que causa el SARS es un virus distinto. Aquí puedes leer nuestro especial sobre el coronavirus.
Esta patente, que registró los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) en 2004 y se aprobó en 2007, es del agente causante del SARS. La patente incluye la secuencia de ácido nucleico del genoma del SARS-CoV y las secuencias de algunos aminoácidos. Los CDC también patentaron métodos de utilización de estas moléculas para detectar el virus.
El uso de las patentes de otros coronavirus es un método habitual de desinformación respecto al COVID-19. Una patente de otro coronavirus que no infecta a humanos del Instituto Pirbright solicitada en 2014 y aprobada en 2018 se ha usado para acusar a Bill Gates de ser el propietario de la patente del virus causante del COVID-19 y para decir que el coronavirus fue creado en un laboratorio en 2014. Esa misma patente también ha circulado dando a entender que el nuevo coronavirus está patentado. Aquí puedes leer todos los bulos y desinformaciones sobre el coronavirus que hemos desmentido en Maldita.es.
Aquí tienes el PDF que circula.
Patente relacionada con el SARS, no con COVID-19 by Maldita.es on Scribd