MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que las personas con barba y bigote podrían aumentar el contagio del coronavirus

Publicado martes, 3 marzo 2020
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La información de este artículo está desactualizada. Puedes leer todas las novedades aquí: ¿Pierde eficacia la mascarilla en personas con barba o bigote? Si se crean huecos entre esta y la piel, sí

Se ha hecho viral una imagen sobre "los estilos de vello facial y los respiradores con mascarilla de filtrado" asociándola a que la barba y los bigotes hacen perder efectividad a las mascarillas para evitar la transmisión del coronavirus. La imagen tiene la firma de los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). En base a esa imagen algunos medios de comunicación han publicado que "de acuerdo con el CDC, los hombres con barba y bigote podrían aumentar el contagio del" COVID-19. No hay pruebas de que los CDC hayan dicho esto.*

Titulares de medio que afirman sin pruebas que la barbas y bigotes aumentan el contagio del coronavirus.

Los CDC han aclarado que la imagen es del 2017 y está destinada a los trabajadores que tienen que llevar mascarillas o respiradores ajustados. Fue publicada por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés).

Además, los CDC han recordado que actualmente no recomiendan al público general el uso de mascarillas o respiradores contra el COVID-19 (como ya explicamos aquí).

https://twitter.com/CDCgov/status/1233486735578976257

Los CDC no han advertido que los que se dejan la barba o el bigote podrían contagiarse fácilmente del coronavirus, ya que la imagen no está relacionada con el brote de COVID-19.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.