MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo donde se ve a niños haciendo cola con un mismo plato de comida y vaso que van intercambiándose entre ellos no es de Venezuela

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a varios niños haciendo cola para recibir un plato de comida y un vaso que se van intercambiando entre ellos. Dicen que esto ocurre en Venezuela. Es un bulo que ya desmentimos en 2019 y que ahora regresa. Este vídeo no está grabado en Venezuela. Tampoco es actual. En realidad, corresponde a Colombia y data de 2016.

Corresponde a Colombia y ocurrió en 2016

A través de búsqueda inversa en Yandex, hemos localizado la imagen en los medios colombianos como El Heraldo y en El Tiempo. Ambos localizan los hechos en Aguachica, Colombia, en el año 2016. Concretamente en la "Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús". También lo cuenta CNN Español bajo el titular: "Indignación por vídeo de niños posando para una foto con un plato de comida que no les dan".

Las autoridades denunciaron los hechos

En aquel momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció en su perfil de Twitter que acudiría ante la Fiscalía General para denunciar los hechos: "ICBF instaurará ante la Fiscalía una denuncia por los hechos que evidencian el vídeo del colegio en Aguachica, Cesar".

También la Fiscalía de Colombia indicó que, tras recibir la denuncia del ICBF, "abrió investigación por irregularidades en entrega de alimentos a niños de Aguachica".

Este es el desmentido que hicimos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.