MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de un fusilamiento republicano en Paracuellos de Jarama (Madrid): fue tomada en Durango (Vizcaya)

Publicado
Comparte

Se ha viralizado en redes una foto de un supuesto fusilamiento que es observado por un grupo de niños y que lleva circulando desde 2018 como si hubiera sido captada en Paracuellos de Jarama (Madrid). Sin embargo, la imagen fue tomada en Durango (Vizcaya), tal y como hemos podido comprobar tras compararla con otras fotos del cementerio de dicha localidad y consultar a distintas fuentes municipales.

El medio Mugalari, que se define como un periódico dedicado a la información cultural de la comarca de Duranguesado, ya ubicó la imagen en ese municipio en un artículo publicado en 2018. Allí aseguraban que el autor de la misma era el fotógrafo Germán Zorraquín (1886-1962) y mostraban sus dudas sobre si se trataba de un fusilamiento real o si era una escenificación.

La foto fue captada en el cementerio de Durango

En Maldita.es hemos podido comprobar que la imagen se captó en el cementerio de Durango tras compararla con otras fotografías realizadas en el mismo, no en Paracuellos de Jarama. Por ejemplo, uno de los elementos que más llama la atención es la escultura de una figura sujetando una cruz. Dicha escultura aparece en varias imágenes que hemos encontrado del cementerio, aunque el paso del tiempo ha hecho que la figura se haya ennegrecido y que la vegetación de su alrededor haya crecido.

La imagen de la izquierda y la del centro han sido sacadas de dos artículos de Mugalari (puedes consultarlas aquí y aquí); la de derecha, es un fotograma de este vídeo.

En un vídeo del cementerio de Durango subido a YouTube (minuto 13:11) muestran tres lápidas que también salen al fondo de la fotografía viral.

¿Un fusilamiento real o una escenificación?

En su artículo, Mugalari cita al investigador de la Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango, Jon Irazabal, quien afirma que la imagen "podría ser real". Sin embargo, también incluyen las palabras de un "compañero de colectivo cultural" de Irazabal llamado José Mari Uriarte, quien por el contrario indica que “no hay duda. Es una escenificación”.

Esa duda sobre si lo que aparece en la imagen es un fusilamiento real o una escenificación también ha quedado plasmada en las informaciones de varios medios de comunicación como esta de El País (publicada en 2019), que para describir la foto indicó que "puede corresponder a una ejecución real o una reconstrucción".

En una entrevista concedida a Vozpópuli en agosto de 2019, el escritor Andrés Trapiello explicaba que había incluido la imagen en su libro Las armas y las letras por "el hecho de que no figurara en ninguna parte, de que nadie la conociera, absolutamente nadie, a todos los efectos era inédita". En todo caso, tampoco aclara qué es lo que muestra exactamente.

En declaraciones a Maldita.es, el responsable del Archivo Municipal de Durango, José Ángel Orobio-Urrutia, asegura que aún no han podido "demostrar la 'autenticidad' de la foto" pero que, a nivel personal, considera que "es una es una escenificación que se hace en el Cementerio de la villa en los años 40 en conmemoración y como homenaje a elementos derechistas fusilados que se encontraban en la cárcel de la villa". Tanto Orobio-Urrutia como el Museo de Arte e Historia de Durango nos han remitido al artículo publicado por Mugalari al ser preguntados por el contexto de la imagen.

En dicho artículo se cuestiona el hecho de que la foto muestre un "fusilamiento franquista", tal y como se dice en un tuit que ha sido compartido más de 9.000 veces. De hecho, señalan que la cámara que la captó "encuadra a republicanos fusilando en el cementerio de Durango a una veintena de supuestos afines al bando de Franco". Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente esto último.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo. También hemos consultado el libro Durango: Paisaje urbano, en el que se recopilan algunas de las imágenes de Germán Zorraquín, pero no incluye la del supuesto fusilamiento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.