MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el reto La fe mueve montañas de El Hormiguero sobre la niña de Pamplona con un tumor? No es un reto del programa y es un mensaje que se difunde desde 2014

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes

Está circulando mucho una cadena de WhatsApp sobre un supuesto reto de El Hormiguero llamado "la fe mueve montañas" para ayudar a una niña con un tumor llamada Lucía Urdiales. También nos estáis preguntando a través de la Buloteca por este mensaje que va acompañado de un vídeo de YouTube en el que aparecen famosos dando mensajes de apoyo a Lucía. Os contamos lo que sabemos sobre esta cadena que lleva difundiéndose desde 2014.

Este mensaje lleva difundiéndose desde 2014

Javier Urdiales, padre de la niña Lucía Urdiales, a la que se hace mención en este mensaje, anunció en 2013 a través de su cuenta de Facebook que su hija había sido diagnosticada con un tumor cerebral y pedía que se rezara por su hija. Un año más tarde, en 2014, se viralizó en redes sociales como Facebook una campaña de apoyo a Lucía con el hashtag #yorezoporlucía y vídeos y fotos en los que diferentes personas hacían el gesto de la letra L con la mano.

Publicación del padre de la niña en Facebook.

Se crea la campaña "La fe mueve montañas" para pedir a El Hormiguero que lleve a la niña al programa para rezar

También se crearon varios vídeos en apoyo a esta campaña y en ese mismo año se publicó uno en el que personas famosas mandaban mensajes de apoyo a la niña. En los subtítulos de este vídeo se indica que "el reto es llegar a Pablo Motos" y que para ello hay que "hacer mucho ruido y captar su atención" y así conseguir que "salga Lucía en El Hormiguero". Además, en el vídeo se indicaba que habían llamado al reto "La fe mueve montañas".

El Hormiguero dice que no han "establecido ningún reto desde el programa"

En algunos de los mensajes que se difunden para apoyar esta campaña, como por el que nos estáis preguntando, se afirma que se busca "ganar el reto de El Hormiguero". Sin embargo, la productora nos explica que no se ha "establecido ningún reto desde el programa".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.