MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el 95% de la población mundial no se lave las manos

Publicado martes, 11 febrero 2020
Comparte

Nos habéis consultado por varios contenidos que afirman que el 95% de la población mundial no se lava las manos. Aseguran que la fuente es la Organización Mundial de la Salud. Es un bulo.

Sólo el 10% no se lavaba las manos tras ir al baño, según un estudio

El origen de este bulo es un estudio de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) publicado en 2013 que concluyó que el 5,3% de la muestra analizada se lavaba las manos tras ir al baño durante 15 segundos o más. Es decir, sólo el 5% se lavaba las manos durante un tiempo adecuado, no que sólo ese 5% se lavase las manos. En cambio, sólo un 10,3% no se lavaba las manos después de utilizar el baño, según el trabajo científico.

El estudio se realizó observando a 3.749 usuarios de baños públicos de una ciudad universitaria no especificada. Se les incluyó en tres categorías: no lavado de manos (dejar el baño sin lavarse o enjuagar las manos), intento de lavado de manos (mojarse las manos sin usar jabón) y lavado de manos con jabón. El 10,3% no se lavaba las manos, el 22,8% se mojaba las manos sin usar jabón y el 66,9% se lavaba las manos con jabón después de usar el baño.

El 22% de las personas se lavaron las manos entre 1 y 4 segundos, el 38,2% entre 5 y 8 segundos, el 24,2% entre 9 y 14 segundos y sólo el 5,3% se lavó las manos durante 15 segundos o más. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lavarse adecuadamente las manos incluye frotarse las manos durante al menos 20 segundos tras restregarse jabón por las palmas de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

La OMS no ha dicho que el 95% de la población mundial no se lave las manos

No hay ningún comunicado o estudio de la OMS que afirme que el 95% de la población mundial no se lavaba las manos. La OMS sí ha publicado que sólo 1 de 4 cada personas en países de bajo ingresos tienen instalaciones para lavarse las manos con jabón y agua en casa. Desde 2008 el 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos.

https://twitter.com/WHO/status/1051739945122103296
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.