Se han viralizado contenidos en redes sociales que afirman que sólo Vox votó en contra o se abstuvo (según la versión) de subir las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos. Es un bulo: Vox, la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y BNG (Bloque Nacionalista Galego) se abstuvieron ante estos dos decretos.
En el caso del real decreto ley que incluía subidas de pensiones se aprobó con 286 votos a favor presenciales (más 3 votos telemáticos añadidos en el Diario de Sesiones), ninguno en contra y 49 abstenciones. El real decreto ley que incrementa el sueldo de funcionarios fue aprobado con 288 votos a favor presenciales (más 3 votos telemáticos), ninguno en contra y 52 abstenciones. El resultado final se puede leer en el Diario de Sesiones (página 57).
Los 52 puntos amarillos no son todos diputados de Vox
Aunque Vox tiene 52 diputados en el Congreso, no todos estuvieron presentes en la votación, por lo que la suma de 52 abstenciones se logra con los diputados de la CUP y BNG. Aquí puedes ver la distribución de escaños en el Congreso. Es decir, los 52 "puntitos amarillos" que aparecen en el hemiciclo en las imágenes viral no son los 52 diputados de Vox que se abstuvieron al incremento de salarios de empleados público sino 49 diputados de Vox, 2 de la CUP y 1 de BNG. Estos puntos amarillos son abstenciones, no votos en contra.
Aquí puedes ver la votación del Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social y aquí la votación del Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
Vox, CUP y BNG se abstuvieron ante los reales decretos leyes de subida de pensiones y sueldo de funcionarios
Además de las abstenciones de Vox a ambas propuestas, la diputada Mireia Vehí (CUP), el diputado Albert Botran (CUP) y el diputado Néstor Rego (BNG) se abstuvieron de aprobar estos dos reales decretos leyes.
Antes de votar estas dos iniciativas, los diputados de la CUP y el diputado de la BNG intervinieron y anunciaron su abstención. Puedes leer la intervención de Vehí (CUP) antes de la votación del Real Decreto-Ley 1/2020, la intervención de Botran (CUP) antes del Real Decreto-Ley 2/2020 y las de Rego (BNG) previas a la votación del Real Decreto-Ley 1/2020 y del Real Decreto-Ley 2/2020.