Lo que sabemos: es un bulo que vuelve cada cierto tiempo y que circula en varios países e idiomas. La Policía Nacional aseguró en 2017 que el vídeo “Martinelli es un bulo”. Por su parte, WhatsApp aseguró a Maldita.es que no existe WhatsApp Gold. Además, tanto la Policía Nacional como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaron de que se trataba de un caso de phishing.


No hay ningún vídeo llamado “Martinelli” capaz de hackear el teléfono
Por un lado, la cadena de WhatsApp menciona un vídeo llamado "Martinelli", un supuesto virus que "te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera" al ser abierto. Sin embargo, es un bulo del que ya advertimos en Maldita.es y del que la Policía Nacional alertó en 2017.
De nuevo nos pasáis este #bulo que sigue circulando por #WhatsApp📱 advirtiendo sobre el "vídeo de martinelli"
— Policía Nacional (@policia) September 19, 2017
¡No compartas! 🗑
👉🏻#Stopbulos pic.twitter.com/mRPXkXHbFT
WhatsApp Gold no existe, era un caso de phishing
La cadena también alerta de que no descargues "un mensaje para actualizar WhatsApp Gold" porque se trata de un "virus grave". WhatsApp aseguró a Maldita.es en 2019 que "no existe WhatsApp Gold" y que es "un rumor que ha estado circulando durante años".

WhatsApp cuenta con dos versiones oficiales de la aplicación de mensajería: la versión básica, diseñada para comunicarse de forma privada con amigos y familiares; y la versión business para empresas, que tiene funciones adicionales para interactuar con los clientes a través de WhatsApp, atraer nuevos clientes y generar ingresos, entre otras.
Tanto la Policía Nacional como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaron de que se trataba de un caso de phishing en el que te ofrecían supuestas mejoras para este servicio de mensajería si te descargabas una aplicación.
Si caías en este timo, la OCU recomendaba desinstalar la aplicación fraudulenta , usar un antivirus para limpiar tu móvil, actualizar el teléfono, y comprobar la seguridad. También aconsejaba cambiar contraseñas de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales.
A 20 de octubre de 2025 no hay constancia de que las autoridades hayan alertado sobre este intento de engaño.