MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la "habitación secreta con hidromasaje descubierta" en el despacho de un ex alto cargo de la Junta de Andalucía? La ducha con hidromasaje no está en esa sala y ya se informó sobre ello en 2006

Publicado
Comparte

Varios medios de comunicación han publicado en los últimos días que "se ha descubierto una habitación secreta con vídeo e hidromasaje" en el despacho de un ex alto cargo socialista de la Junta de Andalucía. Concretamente, aseguran que el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta, Isaac Túnez, encontró detrás de una estantería una sala en la que había una televisión con vídeo incorporado, un sillón y una ducha con hidromasaje.

Por una parte, esos medios dicen que la ducha de hidromasaje está en esa “habitación secreta”, pero lo cierto es que está en un baño anexo al despacho y que ya se sabía de su existencia. De hecho, El Mundo ya informó en 2006 de la instalación del hidromasaje, cuando según este periódico ocupaba el despacho el que fuera secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha Castilla. Lo que sí ha aparecido ampliamente en los medios por primera vez es el supuesto descubrimiento de la “habitación secreta”.

El propio El Mundo ha explicado en un contenido publicado este 8 de enero que ya informó sobre el encargo de la ducha en 2006.

Un usuario ha respondido a una de las publicaciones que hablaba de esa supuesta "habitación secreta descubierta" con una captura de la noticia publicada por El Mundo en 2006:

La ducha de hidromasaje no está en la "habitación secreta", sino en un baño anexo al despacho que ya conocían en la Junta

Como decimos, no es cierto que dicha ducha de hidromasaje haya sido descubierta en esa "habitación secreta", sino que está en un baño anexo al despacho del que sí se tenía conocimiento. Es decir, no han descubierto una ducha de hidromasaje, como señalan esos medios.

Esto nos lo aseguran desde la Consejería de Salud, que aclaran que "la ducha hidromasaje no está en la sala oculta, sino en un baño anexo" del que ya se tenía conocimiento. También nos dicen que la sala de la que estos días han hablado los medios de comunicación se descubrió "hace cuatro o cinco meses".

Uno de los medios que ha informado sobre el supuesto hallazgo de la ducha de hidromasaje es Libertad Digital, que pese a que en su titular indica que está en la "habitación secreta", en el texto explica que, según sus fuentes, "la ducha de hidromasaje con la que está dotada el despacho no está dentro de la habitación secreta, sino en el baño del despacho que se encuentra fuera de la cámara escondida tras la estantería corrediza". Esto último coincide con lo que la Consejería de Salud ha explicado a Maldita.es.

Por lo tanto, la ducha de hidromasaje de la que ya informó El Mundo en 2006 no está en esa sala que habrían descubierto recientemente en un despacho de la Consejería de Salud.

También nos hemos puesto en contacto con el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, quien actualmente ocupa el polémico despacho y habría descubierto esa "habitación secreta", según medios como Antena 3 o El Español. Túnez no ha respondido a Maldita.es antes de la publicación de este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.