MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Casado no hizo "el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez" durante el debate de investidura ni hay pruebas de que Europa Press haya publicado dicha afirmación como pie de foto

Publicado miércoles, 8 enero 2020
Comparte
Categorías
Política

Se está difundiendo en Facebook una fotografía del debate de investidura en la que se ve gesticular al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y cuyo pie de foto afirma: "Pablo Casado hace el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez. EUROPA PRESS". En el comentario de la publicación se asegura que "la foto y el texto son de Europa Press". Pero Pablo Casado no hace "el gesto del tiro en la cabeza" al líder socialista y no hay pruebas de que Europa Press publicara este pie de foto. Sin embargo, dicho pie de foto sí que fue publicado –y luego cambiado– por eldiario.es.

Os lo explicamos.

Pablo Casado no hace el "gesto del tiro en la cabeza" a Sánchez: le dice con un gesto que escuche

Durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, en la segunda sesión de investidura del pasado 5 de enero, las cámaras enfocan un momento a Pablo Casado y a Cayetana Álvarez de Toledo. Si revisionamos el vídeo, podemos ver cómo el líder del PP dice: "Señor Sánchez, escuche", mientras hace un gesto con la mano apuntando a su oreja.

Lo podéis comprobar aquí, a partir del minuto 26:57 aproximadamente:

Por lo tanto, no es cierto que Casado hiciera el "gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez", sino que le pide que escuche.

En el pie de foto de Europa Press se afirma que Pablo Casado "le hace un gesto a la bancada socialista" pero no se menciona el "gesto del tiro" ni a Pedro Sánchez

Nos hemos puesto en contacto con la agencia de noticias Europa Press y nos han enviado el enlace a la fotografía en su web, donde podemos comprobar que el pie de foto redactado es diferente:

"Pie de Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, le hace un gesto a la bancada socialista, durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020."

"Lugar: Madrid"

"Firma: Jesús Hellín / Europa Press"

Además, desde Maldita.es hemos buscado de manera independiente la fotografía en cuestión y no hemos encontrado ninguna publicación de Europa Press con esta imagen y con el pie de foto que aparece en el post de Facebook.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Europa Press publicara el pie de foto que dice que Pablo Casado "hace el gesto del tiro mirando a Pedro Sánchez", como se asegura en la publicación de la que os hablamos.

El pie de foto es de un artículo de eldiario.es que ya ha sido corregido

En esta crónica de eldiario.es se podía ver el mismo pie de foto que en la imagen que se está viralizando por Facebook:

Es decir, la fotografía fue tomada por Jesús Hellín para Europa Press, pero el pie de foto fue publicado por eldiario.es, que posteriormente lo ha corregido. Y, como hemos explicado antes, no es cierto que Pablo Casado hiciera "el gesto del tiro en la cabeza mirando a Pedro Sánchez", sino que le estaba diciendo que escuchara.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.