MENÚ
MALDITO BULO

No, la niña que aparece en este vídeo no es una "muñeca androide" fabricada en China

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos seguís consultando por un vídeo en el que, supuestamente, aparecen "muñecas androide fabricadas en China", según el mensaje que le acompaña. Es un bulo que hemos encontrado en otras redes sociales y en otros idiomas, como inglés, árabe, portugués o vietnamita.

Este es el mensaje que se mueve:

cadena desmentida por maldita.es
Son muñecas Androy fabricadas en China…es tan real que parece una niña de verdad…una belleza!!! ???

Y este es el vídeo del que os hablamos:

Los vídeos están publicados desde hace meses en una perfil de TikTok Cover en el que los padres muestran a su bebé

Todos los clips que aparecen en el vídeo viral están publicados en este perfil de TikTok Cover de China que tiene 1,6 millones de seguidores. La cuenta es un "diario de a bordo del crecimiento de una niña china que se llama Yun Xiyan", según nos dice el Maldito Joaquín Ruiz, con conocimientos en chino. Las publicaciones muestran el día a día de esta niña y su familia.

Como decimos, todos los clips del vídeo que nos habéis mandado aparecen en esta cuenta, por lo que se corresponden a la misma niña y no a diferentes "muñecas androide".

También hemos encontrado un perfil idéntico en Tik Tok (douyin.com en China), con el mismo nombre de usuario (小果宝❤️), con la misma descripción y clips en los que sale la misma niña con su familia. No obstante, no podemos reproducir ningún vídeo desde la versión escritorio y desde la aplicación móvil no tenemos acceso a esta cuenta. Por lo que desde Maldita.es no podemos comprobar en qué red social (si en TikTok o TikTok Cover) se subieron antes los vídeos y si un perfil es una copia del otro. Tampoco podemos saber si son perfiles gestionados por la misma persona.

De todas maneras, los vídeos publicados en el perfil de TikTok Cover (los que sí podemos reproducir) demuestran que la niña es un bebé y no una "muñeca androide". En esta cuenta podemos ver a la niña en su día a día: disfrazada, jugando o comiendo. Hay otras publicaciones que promocionan productos, como esta en el que la madre, acompañada de su hija, recomienda la marca de leche en polvo para bebés illuma3. En otras, el bebé sale con con su padre o con su abuela.

Es más, si comparamos publicaciones antiguas con más recientes, podemos apreciar cómo la niña ha crecido.

A la izquierda, vídeo subido hace once meses; a la derecha, vídeo subido en diciembre de 2019.

Además, hemos encontrado un contenido escrito en chino en el que se afirma que esta niña se ha hecho muy popular en internet por su adorable aspecto.

El vídeo que se ha viralizado fue publicado por una página de Facebook que se dedica a compartir contenidos

El vídeo que circula por redes sociales tiene una marca de agua, como apunta la sección 'Fato ou Fake' del portal de noticias G1 del Grupo Globo que ha desmentido esta desinformación que también se ha movido por Brasil. Si nos fijamos, en la parte de abajo del vídeo "Veacha". Hemos buscado este término y lleva a una página de Facebook con 1,6 millones de seguidores en la que se publican "vídeos todos los días" y que también "compra vídeos originales".

En esta página podemos comprobar que el vídeo fue publicado el pasado 25 de septiembre con el título 'Cute Baby' ("bebé adorable"). Por lo tanto, la publicación original del vídeo que se mueve tampoco indica que las niñas que aparecen sean "muñecas androide", como afirma el mensaje viral, sino un "bebé".

Además, el portal G1 se puso en contacto con el "productor de la página", Sereyvathana Vann, quien les dijo que "los bebés son reales".


En este artículo han colaborado con sus superpoderes Joaquín Ruiz y Alejandro B. M., dos de nuestros malditos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.