Falso
Maldito Bulo

No, este vídeo de unos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos en un supermercado no es de España ni de Francia

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Falso
Las claves
  • Se está difundiendo un vídeo en el que dos chicos negros abren y beben zumos y refrescos que vuelven a dejar en los estantes de un supermercado
  • Se comparte como si fueren personas inmigrantes en España o Francia, pero es un bulo
  • Las imágenes están grabadas en Costa de Marfil
Falso
2/28/20
LO QUE CIRCULA

«Chicos negros abren zumos y refrescos y se los beben sin pagar en un supermercado en Europa»

Los nuevos catalanes totalmente integrados y trabajando para pagar las pensiones de nuestros mayores... Y nos dicen que necesitamos 2 millones más https://twitter.com/AlbertoTPaneque/status/1232962191973928960 Cuando te digan: los pobres de las pateras , mira este video y cuando vayas a comprar revisa bien lo que coges....
Image
Video thumbnail
Video thumbnail

13 reportes
Canales:
Categorías
Migración
Nacionalidades y etnias
Temas
inmigración
robos
coronavirus
personas negras
inmigrantes
Europa
supermercados

"Mira lo que hacen los 'agradecidos' inmigrantes a los que tenemos bien alojados, atendidos y comidos en Canarias". Con mensajes como este se está viralizando un vídeo que ya desmentimos en el que se ve a dos chicos negros abriendo y bebiendo refrescos y zumos de un supermercado. Este vídeo también se ha difundido afirmando que son "Una pareja de 'nuevos españoles' dejandonos [sic] claro que vienen a trabajar, a integrarse y a pagarnos las pensiones…." y les señalan de "pagadores de pensiones". También se ha difundido como si hubiera sucedido en Francia. Es un bulo: el vídeo no se ha grabado en un supermercado de España ni de Francia. Es Costa de Marfil.

La primera referencia que hemos encontrado al vídeo es esta publicación del 16 de febrero de 2020 de la página de Facebook marfileña Ivoiriens D'abord, que titula las imágenes con el siguiente pie: "ven a ver lo que pasa dentro de nuestros supermercados", en francés.

El francés es la lengua oficial de Costa de Marfil, y en un momento del vídeo se puede ver un cartel que pone "jus", que significa zumo en francés.

Además, en un momento del vídeo aparecen bebiendo un zumo de la empresa Juver. Hemos contactado con la empresa y desde el departamento de exportaciones nos indican que "eso es Costa de Marfil". "Tenemos constancia del vídeo y nos ha llamado el distribuidor y nos ha dicho que alguien ha grabado el vídeo en Costa de Marfil". "Es uno de los supermercados en los que nuestro distribuidor vende".

Tras buscar imágenes del interior de distintos supermercados de Costa de Marfil hemos encontrado que el local que aparece en el vídeo tiene similitudes con los de la cadena King Cash. Por ejemplo, los colores del fondo y de las letras del cartel coinciden con los de otros carteles que aparecen en fotos sacadas de Google Maps de dichos supermercados.

También coinciden las baldosas, las baldas, las columnas de color naranja e incluso los zumos Juver.

En definitiva, no es cierto que el vídeo haya sido grabado en un supermercado de España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2020.

Hemos actualizado este artículo el 28/11/2023 para añadir las claves del desmentido y cómo se mueve ahora el vídeo.