Maldito Bulo
21/11/2020

No, este pájaro no es un zunzuncito ni es el pájaro más pequeño del mundo: es una miniatura hecha por una artista

Se está difundiendo mucho una imagen de un pájaro muy pequeño afirmando que se trata del pájaro más pequeño del mundo. Se asegura que se trata del Zunzuncito y que es el pájaro abeja o el pájaro mosca. Es un bulo: se trata de una miniatura de un pájaro carbonero palustre elaborado por la artista Malinik.

Es una miniatura de la artista Malinik

A través de la búsqueda inversa con Google Imágenes de la fotografía aparecen muchos resultados afirmando que se trata de un pájaro zunzuncito, una especie de colibrí. Sin embargo, al añadir la palabra "miniatures" hemos dado con una cuenta de Pinterest que publicaba esta imagen. La cuenta es de una artista llamada Malinik que se dedica a hacer miniaturas de especies de aves.

La miniatura no es un zunzuncito, sino un carbonero palustre

Según explica Virgilio Beltrán, que ha donado sus superpoderes como experto en identificar especies de aves a Maldita.es, esta representación no es un colibrí zunzuncito. Como explica, el colibrí zunzuncito tiene un tamaño de unos 5 centímetros, pero tiene un pico más alargado, como se puede ver si se comparan. Además, también se diferencia en el color del plumaje.

A la izquierda la imagen de la miniatura; a la derecha una foto de un zunzuncito.

Además, Beltrán señala que se trataría de una miniatura de un carbonero palustre (Poecile atricapillus), que en inglés es "chickadee", un tipo de pájaro al que también hace referencia la artista en su publicación y que mide alrededor de 12 cm.

Otros artículos de Maldita.es