MENÚ
MALDITO BULO

No, este pájaro no es un zunzuncito ni es el pájaro más pequeño del mundo: es una miniatura hecha por una artista

Publicado
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Superpoderes

Se está difundiendo mucho una imagen de un pájaro muy pequeño afirmando que se trata del pájaro más pequeño del mundo. Se asegura que se trata del Zunzuncito y que es el pájaro abeja o el pájaro mosca. Es un bulo: se trata de una miniatura de un pájaro carbonero palustre elaborado por la artista Malinik.

Es una miniatura de la artista Malinik

A través de la búsqueda inversa con Google Imágenes de la fotografía aparecen muchos resultados afirmando que se trata de un pájaro zunzuncito, una especie de colibrí. Sin embargo, al añadir la palabra "miniatures" hemos dado con una cuenta de Pinterest que publicaba esta imagen. La cuenta es de una artista llamada Malinik que se dedica a hacer miniaturas de especies de aves.

La miniatura no es un zunzuncito, sino un carbonero palustre

Según explica Virgilio Beltrán, que ha donado sus superpoderes como experto en identificar especies de aves a Maldita.es, esta representación no es un colibrí zunzuncito. Como explica, el colibrí zunzuncito tiene un tamaño de unos 5 centímetros, pero tiene un pico más alargado, como se puede ver si se comparan. Además, también se diferencia en el color del plumaje.

A la izquierda la imagen de la miniatura; a la derecha una foto de un zunzuncito.

Además, Beltrán señala que se trataría de una miniatura de un carbonero palustre (Poecile atricapillus), que en inglés es "chickadee", un tipo de pájaro al que también hace referencia la artista en su publicación y que mide alrededor de 12 cm.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.