Maldito Bulo
20/11/2020

No, esta foto no es de Zapatero "alentando el expansionismo marroquí": es un montaje y en la imagen real destapan una placa en recuerdo de las víctimas de un atentado

Circula una imagen en Facebook del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto al rey de Marruecos, Mohamed VI. En la foto se puede ver cómo destapan un mapa en el que parte de la mitad sur de España está pintada del mismo color que el territorio marroquí, dando a entender que pertenece a Marruecos. El texto que acompaña a la propia imagen dice "¿qué hacía Zapatero alentando el expansionismo marroquí en 2003?". Es un bulo. La imagen ha sido manipulada para añadir el mapa. En la foto real lo que destapan es una placa conmemorativa a las víctimas del atentado del 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

La foto fue tomada en realidad en abril de 2004, cuando Zapatero era presidente del Gobierno y casi un año después de que tuviera lugar el atentado en Casablanca en 2003. En ella lo que se puede ver es al expresidente y al rey de Marruecos destapando una placa con una inscripción en árabe, francés, español e italiano.

Captura de la foto publicada en El País

Por lo tanto, la imagen es un montaje y lo que destapan no un mapa sino una placa conmemorativa a las víctimas del terrorismo en Casablanca.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 09/09/2020

Otros artículos de Maldita.es