Maldito Bulo
16/11/2020

No, no se están descargando hornos crematorios para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona: son hornos de biomasa que se usan para deshidratar forraje

¿Se están descargando hornos crematorios para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona? En medio de la pandemia por la COVID-19, se ha viralizado un vídeo en el que una persona muestra unos hornos y dice que "aquí hay una previsión de muertos importante". En redes sociales, se ha asegurado que lo que vemos en las imágenes son hornos crematorios para "cremaciones grupales". Es un bulo.

La empresa fabricante, APISA, asegura a Maldita.es que son hornos de biomasa que generan aire caliente para deshidratar forraje y que están destinados a Rumanía. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona también ha aclarado a través de Twitter que son equipamientos para la deshidratación de forraje.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En el vídeo que está circulando podemos ver que los hornos llevan el logo de APISA, empresa del "sector del deshidratado de forraje, secado y almacenado de cereal y tratamientos de la biomasa", según exponen en su web.

Captura del vídeo del bulo

Desde Maldita.es hemos contactado con la compañía y aclaran que los hornos que vemos en el vídeo no son incineradoras, sino hornos de biomasa que generan aire caliente para la deshidratación de alfalfa, un tipo de forraje que se da al ganado para alimentarlo. En su web podemos comprobar que entre sus productos se encuentran las deshidratadoras de forraje. Además, indican que "los equipos van para Rumanía".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha aclarado a través de Twitter que "los equipos que aparecen en el vídeo son equipamientos industriales fabricados en Aragón para la deshidratación de forrajes con destino a Rumanía", en respuesta a un usuario que ha compartido el bulo.

Por lo tanto, es un bulo que se estén descargando hornos para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona.

Textos con los que se comparte el bulo:

"Este material se está descargando en el puerto de Tarragona, me lo manda un amigo de allí. Es para cremaciones en grupo"

"Para cremaciones grupales. Este material se está descargando en el puerto de Tarragona"


Fecha original de publicación: 05/11/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es