MENÚ
MALDITO BULO

No, no se están descargando hornos crematorios para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona: son hornos de biomasa que se usan para deshidratar forraje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

¿Se están descargando hornos crematorios para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona? En medio de la pandemia por la COVID-19, se viralizó un vídeo en el que una persona muestra unos hornos y dice que "aquí hay una previsión de muertos importante". En redes sociales, se ha asegurado que lo que vemos en las imágenes son hornos crematorios para "cremaciones grupales". Ahora nos habéis vuelto a preguntar por el vídeo. Es un bulo.

La empresa fabricante, APISA, asegura a Maldita.es que son hornos de biomasa que generan aire caliente para deshidratar forraje y que están destinados a Rumanía. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona también ha aclarado a través de Twitter que son equipamientos para la deshidratación de forraje.

En el vídeo que está circulando podemos ver que los hornos llevan el logo de APISA, empresa del "sector del deshidratado de forraje, secado y almacenado de cereal y tratamientos de la biomasa", según exponen en su web.

Captura del vídeo del bulo

Desde Maldita.es hemos contactado con la compañía y aclaran que los hornos que vemos en el vídeo no son incineradoras, sino hornos de biomasa que generan aire caliente para la deshidratación de alfalfa, un tipo de forraje que se da al ganado para alimentarlo. En su web podemos comprobar que entre sus productos se encuentran las deshidratadoras de forraje. Además, indican que "los equipos van para Rumanía".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha aclarado a través de Twitter que "los equipos que aparecen en el vídeo son equipamientos industriales fabricados en Aragón para la deshidratación de forrajes con destino a Rumanía", en respuesta a un usuario que ha compartido el bulo.

Por lo tanto, es un bulo que se estén descargando hornos para "cremaciones grupales" en el puerto de Tarragona.

Textos con los que se comparte el bulo:

"Este material se está descargando en el puerto de Tarragona, me lo manda un amigo de allí. Es para cremaciones en grupo"

"Para cremaciones grupales. Este material se está descargando en el puerto de Tarragona"



Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.