MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo que muestra un tren de Renfe en el que los viajeros se concentran en un sólo vagón mientras hay otros que están vacíos?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) un vídeo en el que una persona muestra dos vagones de un tren de Renfe prácticamente vacíos y un tercer vagón lleno de pasajeros. "Fijaos dónde han concentrado a todos los viajeros del tren, en un vagón (...) Sinceramente alguien cree que se están evitando los contagios en España?", dice la persona que habla en el vídeo. En redes sociales, usuarios han criticado que no se aprovechen los vagones vacíos en plena pandemia de COVID-19, cuando es tan importante mantener la distancia social para parar la expansión del coronavirus.

El vídeo del que os hablamos circula, al menos, desde el viernes 23 de octubre en Twitter y es reciente, ya que la publicidad de La Vuelta ciclista que vemos en los reposacabezas de los asientos se colocó "hace aproximadamente un mes", según indica Renfe a Maldita.es. La entidad asegura que se desconocen los detalles del caso del vídeo, pero que desde hace unas semanas se está aplicando "un cambio en el algoritmo de sus sistemas de venta para evitar concentrar a los viajeros a bordo de los trenes". Por su parte, la Asociación de Usuarios AVE Valladolid y la plataforma de usuarios de Alvia de Salamanca han denunciado casos de trenes que iban con vagones abarrotados y otros vacíos en el último mes.

Os contamos lo que sabemos.

El vídeo es reciente y se comparte, al menos, desde el 23 de octubre

El vídeo circula, al menos, desde el viernes 23 de octubre en Twitter y es reciente, ya que la publicidad de los reposacabezas de los asientos se colocó "hace aproximadamente un mes", según nos indican desde Renfe. En estos reposacabezas podemos leer "La pasión que te toca", eslogan de La Vuelta ciclista a España.

Desde Renfe señalan que se desconocen detalles del caso del vídeo como la fecha o el trayecto. "En todo caso, Renfe trabaja para solventar incidencias en la asignación de plazas que se puedan producir", manifiestan.

Respuesta por mail de Renfe

Renfe asegura que se ha aplicado un cambio de algoritmo en el sistema de venta para evitar concentrar a los pasajeros

"Renfe está aplicando un cambio en el algoritmo de sus sistemas de venta para evitar concentrar a los viajeros a bordo de los trenes", aseguran desde la entidad a Maldita.es. El pasado 28 de septiembre, Renfe anunció esta medida en sus perfiles de Twitter y Facebook.

"Hemos establecido un nuevo algoritmo que evita que las personas de diferentes compras viajen juntas. Tiene en cuenta el estado de ocupación de las plazas cercanas y aloja a los viajeros de manera alterna, excepto los casos en que se compren varios billete en una operación", explicaba Renfe.

En un comunicado publicado en la web de Renfe dos días después, el 30 de septiembre, se especifica que el nuevo algoritmo se ha establecido en los "canales de venta de billetes de Ave y Larga Distancia". Desde Renfe afirman que desde que se aplicó este cambio de algoritmo "no se están registrando incidencias destacadas en la mayor parte de los servicios de transporte". En cuanto a los servicios Avant, aseguran que está en proceso de implementación el cambio del algoritmo.

Además, nos indican que los viajeros pueden cambiarse de asiento si hay plazas libres. También inciden en que Renfe ha puesto en marcha "iniciativas comerciales y de seguridad" desde el inicio de la pandemia de COVID-19, como los protocolos de desinfección y limpieza que se pueden consultar en su web.

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid y la plataforma de usuarios de Alvia de Salamanca han denunciado casos de trenes que iban con vagones abarrotados y otros vacíos en el último mes

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid denunció que el 20 de octubre uno de los trenes con trayecto Madrid-Valladolid tenía vagones vacíos y otros en los que se amontonaban los viajeros. Según Diario de Valladolid, los vagones 1, 2, 3 y 4 iban "abarrotados", mientras que el segundo bloque de vagones, el 5, 6, 7 y 8, se colocó a la venta el mismo día del viaje, "ni siquiera con 24 horas de antelación de salida del tren".

"Renfe dijo que había sacado un algoritmo para mejorar las condiciones pero es mentira (...) En el Avant que salió ayer de Madrid [el 20 de octubre] a las 15.40 con destino Valladolid los cuatro primeros vagones iban prácticamente llenos y la segunda composición (otros cuatro vagones) estaba prácticamente vacía", afirmaba el presidente en funciones de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, Carlos Perfecto, en declaraciones a Diario de Valladolid.

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid ya había denunciado anteriormente que los pasajeros viajan en vagones "hacinados sin mantener la distancia de seguridad", como recoge eldíadevalladolid.com en una publicación del 13 de octubre.

Desde Maldita.es hemos hablado con la Asociación de Usuarios AVE Valladolid y afirman que el lunes 26 de octubre, por primera vez, se distribuyeron los asientos de forma aleatoria y manteniendo la distancia social en el tren Avant Madrid-Segovia de las 15:40.*

En Salamanca, la plataforma de usuarios de Alvia de Salamanca criticó que Renfe sectoriza "sin flexibilidad" los vagones del tren Alvia que conecta con Madrid dependiendo del "tipo de viajero", según publicó La Gaceta de Salamanca el 8 de octubre. "Los viajeros frecuentes de Segovia sólo pueden entrar en los dos últimos vagones que más se llenan, mientras el resto de recurrentes de Salamanca y viajeros con billete de cualquier estación se distribuyen en el resto de vagones, que van semivacíos", explicaba el medio.


Si conoces algún dato sobre el vídeo o ibas en ese tren puedes escribirnos a [email protected].

*Este artículo se ha actualizado el 27/10/2020 para incluir la información proporcionada por la Asociación de Usuarios AVE Valladolid.

Fecha de primera publicación de este artículo: 27/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.