Maldito Bulo
17/10/2020

No, marcando *#21# en tu móvil no verás si tu teléfono está siendo "rastreado", sino el desvío de llamadas

Nos habéis preguntado por una cadena que está circulando que asegura que para saber si nuestro teléfono está siendo "rastreado" hay que pulsar *#21# y comprobar que en la lista de acciones no pone "habilitado" o "desviado". Ese comando muestra una lista de opciones para comprobar si nuestras llamadas están desviadas a otro número.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"Si quieres saber si tu teléfono está siendo rastreado... pulsa *#21# ahí verás un listado de acciones que está haciendo tu teléfono. Si una opción pone habilitado o desviado... te están rastreando. Para desactivar cualquier desvío de rastreo. ##002# y verás como se rompe cualquier desvío que te hayan habilitado."

Las operadoras ofrecen opciones para desviar números de teléfono a otros distintos

Desviar un número de teléfono implica que las llamadas que recibieses normalmente en ese número pueden pasar a recibirse en otro. Por ejemplo, si mi número es el 606 060 606, puedo hacer que las comunicaciones que recibo con ese número de teléfono pasen a recibirse en el 616 161 616. Las operadoras telefónicas dan este servicio y se puede comprobar qué tenemos desviado y qué no con una serie de comandos.

Por ejemplo, Orange explica cómo realizar un desvío de llamadas usando comandos en nuestro dispositivo en su página web, y da distintas opciones para hacerlo (que sean todas las llamadas o en algunos casos):

"¿Cómo puedo desviar las llamadas que recibo en mi móvil a otro número?" - Orange.

Movistar también incluye un apartado parecido en su página web, donde ofrece todas las opciones para realizar los desvíos:

"Desvíos de llamadas" - Movistar.

El código *#21# se utiliza para ver qué desvíos tenemos activados, como una pantalla de consulta. También lo podemos comprobar en el caso de Jazztel o de Vodafone.

Hay diferentes tipos de desvío y diferentes comandos para activarlos

Las opciones de desvíos de llamadas pueden elegir hacerse de manera "incondicional", lo que significa que se desvían automáticamente todas las llamadas; cuando nuestro número comunique; cuando esté apagado, fuera de cobertura o sin batería o cuando rechacemos la llamada o no contestemos. El comando ##002# sirve para deshacer todos los desvíos que hayamos hecho.

Lo que se puede ver en esa pantalla de consulta son los "desvíos de llamadas de forma incondicional". Aquí ejemplos en móviles Android y en iPhone, de Apple:

El desvío de llamadas tiene que hacerse desde el propio dispositivo o, en su defecto, desde la página web o app de la operadora que se utilice. Esto implica que para que alguien pueda desviar nuestras llamadas, debe tener acceso a nuestro móvil o nuestra área personal o cuenta con nuestra operadora. Si alguien quisiese desviar las llamadas para recibirlas por nosotros, tendría que hacerlo por estos medios, pero no podría escuchar las conversaciones que mantengamos desde nuestro dispositivo.

Además, no podría realizar llamadas desde nuestro número de teléfono para hacerse pasar por nosotros, por ejemplo. Este comando sí que serviría para identificar si tenemos las llamadas desviadas de alguna manera a otro teléfono y no lo sabíamos, pero no implica que pueda "rastrearse" nuestro teléfono.

Otros artículos de Maldita.es