MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo de un grupo de niños ondeando banderas de España mientras suena el himno no es de un colegio público de Rota (Cádiz): es un colegio privado de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Circula en Twitter un vídeo de un grupo de niños con mascarillas, formando filas y ondeando banderas de España mientras suena el himno nacional. Las imágenes se comparten con comentarios que lo sitúan en el Colegio Público Marqués de Santa Cruz, en Rota (Cádiz). Es un bulo. No es en un colegio público ni es en Rota. Se trata de un homenaje a la bandera en el colegio privado Everest School en Pozuelo de Alarcón (Madrid), como nos han afirmado desde el propio centro.

El vídeo se grabó durante un homenaje a la bandera en el colegio privado Everest School

El vídeo se comparte con comentarios como este: "En el colegio Marqués de Santa Cruz del Poblado Naval de la Base de Rota. Qué pena que no se haga en toda España. Es un Colegio Público subvencionado por la Junta de Andalucía y la Armada. Viva España". Otro de los comentarios que también sitúa las imágenes en ese mismo centro educativo dicen "'Colegio Marqués de Santa Cruz'. Pagado por la Junta, y por la Armada. Nacionalismo, catolicismo y militarismo. El parecido con el nacionalcatolicismo debe ser casual".

Sin embargo, hemos hablado con el Colegio Público Marqués de Santa Cruz que se encuentra en la Base Naval de Rota y nos han asegurado que el vídeo no se ha grabado en sus instalaciones. "Esas imágenes no corresponden a este colegio", ha afirmado su director.

En cambio, una de las respuestas a estos tuits decía que se trataba en realidad del colegio Everest School, un centro privado ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han dicho que el vídeo sí se grabó en su colegio pero que no es un vídeo oficial. Según nos han afirmado, las imágenes se grabaron durante un homenaje a la bandera en fechas cercanas al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. El propio colegio compartió en Twitter el 9 de octubre fotos de esta celebración que aseguran que realizan todos los años.

https://twitter.com/everest_school/status/1314533037229715456

Hemos comparado las instalaciones de este colegio a través de un vídeo publicado por el propio centro en su cuenta de Instagram con las imágenes que se pueden ver en el vídeo que circula ahora como si fuera en Rota y hemos comprobado que coinciden.

Por lo tanto, estas imágenes no están grabadas ni en un colegio público ni en Rota (Cádiz). Son de un colegio privado de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.