Maldito Bulo
16/10/2020

No, el vídeo de un grupo de niños ondeando banderas de España mientras suena el himno no es de un colegio público de Rota (Cádiz): es un colegio privado de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Circula en Twitter un vídeo de un grupo de niños con mascarillas, formando filas y ondeando banderas de España mientras suena el himno nacional. Las imágenes se comparten con comentarios que lo sitúan en el Colegio Público Marqués de Santa Cruz, en Rota (Cádiz). Es un bulo. No es en un colegio público ni es en Rota. Se trata de un homenaje a la bandera en el colegio privado Everest School en Pozuelo de Alarcón (Madrid), como nos han afirmado desde el propio centro.

El vídeo se grabó durante un homenaje a la bandera en el colegio privado Everest School

El vídeo se comparte con comentarios como este: "En el colegio Marqués de Santa Cruz del Poblado Naval de la Base de Rota. Qué pena que no se haga en toda España. Es un Colegio Público subvencionado por la Junta de Andalucía y la Armada. Viva España". Otro de los comentarios que también sitúa las imágenes en ese mismo centro educativo dicen "'Colegio Marqués de Santa Cruz'. Pagado por la Junta, y por la Armada. Nacionalismo, catolicismo y militarismo. El parecido con el nacionalcatolicismo debe ser casual".

Sin embargo, hemos hablado con el Colegio Público Marqués de Santa Cruz que se encuentra en la Base Naval de Rota y nos han asegurado que el vídeo no se ha grabado en sus instalaciones. "Esas imágenes no corresponden a este colegio", ha afirmado su director.

En cambio, una de las respuestas a estos tuits decía que se trataba en realidad del colegio Everest School, un centro privado ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han dicho que el vídeo sí se grabó en su colegio pero que no es un vídeo oficial. Según nos han afirmado, las imágenes se grabaron durante un homenaje a la bandera en fechas cercanas al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. El propio colegio compartió en Twitter el 9 de octubre fotos de esta celebración que aseguran que realizan todos los años.

Hemos comparado las instalaciones de este colegio a través de un vídeo publicado por el propio centro en su cuenta de Instagram con las imágenes que se pueden ver en el vídeo que circula ahora como si fuera en Rota y hemos comprobado que coinciden.

Por lo tanto, estas imágenes no están grabadas ni en un colegio público ni en Rota (Cádiz). Son de un colegio privado de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2020

Otros artículos de Maldita.es