MENÚ
MALDITO BULO

No, Donald Trump no ha dicho que los doctores "nunca han visto un cuerpo matar al coronavirus" como lo ha hecho el suyo: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Circula en las redes la captura de un vídeo de Donald Trump que incluye los siguientes subtítulos: "Los médicos han dicho que nunca han visto un cuerpo matar al coronavirus como lo ha hecho mi cuerpo. Testaron mi ADN y no era ADN, era USA". Es un bulo: el presidente de los Estados Unidos no hizo esas declaraciones en el vídeo.

En concreto, la frase de la imagen está escrita en inglés: "The doctors said they've never seen a body kill the Coronavirus like my body. They tested my DNA and it wasn't DNA. It was USA". La realidad es que en el vídeo, grabado desde el hospital en el que estuvo ingresado por su positivo en COVID-19, Donald Trump no dice eso en ningún momento.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312525833505058816

En la grabación, el presidente de los Estados Unidos agradeció el trabajo a los sanitarios del Walter Reed National Military Medical Center que le estaban atendiendo y anunció que se encontraba mejor. También agradeció las muestras de cariño por parte de sus seguidores y de otros mandatarios internacionales pero, como decimos, en ningún momento hace las declaraciones que le atribuyen en la captura. Tampoco hemos encontrado ninguna otra intervención pública en la que las haya realizado.

Según el medio de verificación Snopes, la imagen es un meme creado por una cuenta de Twitter de humor.

Por lo tanto, no es cierto que Donald Trump asegurara en las imágenes que "nunca han visto un cuerpo matar al coronavirus" como lo ha hecho el suyo. Es un bulo que ya han desmentido más medios de verificación como Snopes, Politifact, Factcheck.org o USA Today.


Fecha de primera publicación de este artículo: 09/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.