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MALDITO BULO

No, este SMS que dice que has sido "calificado para un reembolso de impuestos" de 139,34€ no es de la Agencia Tributaria: es 'phishing'

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"AGENCIA TRIBUTARIA: Ha calificado para un reembolso de impuestos de €139,34. Encontrar mas informacion en pagina web oficial". Así empieza uno de los últimos casos de phishing que suplantan a la Agencia Tributaria para intentar hacerse con nuestro dinero, un timo recurrente del que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Maldita.es. Si recibes este SMS o alguno similar, no facilites tus datos bancarios o personales.

A simple vista, hay varios detalles que permiten saber que se trata de un caso de phishing. En este caso, llaman la atención las numerosas faltas de ortografía y el poco sentido de la frase. El mensaje también incluye distintas URL ('agenciatributaria.help' y 'agenciatributaria-es.online') que no son de la Agencia Tributaria, cuya página oficial es 'agenciatributaria.es'.

De hecho, cuando se intenta acceder a una de esas webs aparece un aviso que indica que "ha sido suspendida".

Aunque no es lo habitual, hay veces que los casos de phishing redirigen a webs idénticas a las oficiales, aunque en este caso incluyen un apartado para facilitar tus datos bancarios. Cuando veas que la página es igual, pincha sobre algún enlace para comprobar si funciona, puesto que no suele ser el caso cuando se trata de phishing. Aun así, no facilites información personal si tienes dudas.

Además, la Policía Nacional ya ha indicado en varias ocasiones que la Agencia Tributaria "nunca te va a pedir tus datos personales y bancarios por correo electrónico".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 06/10/2020.

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