Maldito Bulo
08/10/2020

Herencias, okupación y un apartamento en Benidorm: 8 bulos sobre Pablo Iglesias y su patrimonio

Supuestas okupaciones de su casa, falsas herencias, apartamentos que nunca compraron…. el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han sido objeto en los últimos años de de varios bulos virales relacionados con su patrimonio. En Maldita.es hemos hecho un recopilatorio de ellos.

No, Pablo Iglesias no ha denunciado un intento de okupación en su vivienda de Casavieja (Ávila)

Han circulado varios contenidos que afirmaban que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, había denunciado un intento de okupación en su segunda vivienda,situada en la provincia de Ávila. Pero como desmentimos en Maldita.es, es un bulo.

Es cierto que Pablo Iglesias puso una denuncia en la Comisaría del Congreso de los Diputados el 3 de junio de 2020, pero lo que denunció no fue un intento de okupación, ya fuese por usurpación o allanamiento de morada, sino que la denuncia fue interpuesta por daños causados en una contraventana.

Tal y como puede leerse en la denuncia presentada por Iglesias y como confirmaron desde Podemos a Maldita.es, no se encontró ningún signo de forzamiento en la vivienda ni se detectó que entraran en el interior de la misma.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Este bulo, que surgió en 2018 y volvió a circular en mayo de 2020, procede de la web Viscalacant,  una página que se define a sí misma como satírica.

El contenido que publicó Viscalacant, decía literalmenteIglesias y Montero se compran también un apartamento en Benidorm”, un contenido que se hizo viral en la red social Twitter. 

Como hemos mencionado, la página web Viscalacant, publica “noticias de humor y sátira”, por lo que no pueden tomarse en serio las declaraciones y contenidos que publica.

No, el supuesto anuncio de venta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero con un precio de 1.240.000€ no es real

Tras hacerse público que Iglesias y su pareja y portavoz de la formación, Irene Montero, habían comprado un chalet por el que habrían pagado unos 615.000 € en Galapagar (a unos 40 km de Madrid) empezaron a circular diferentes bulos en relación a la misma.

Uno de ellos fue que un supuesto anuncio inmobiliario fijaba el precio del chalet en más de un millón de euros y hablaba de un trato de favor a la hora de comprar la vivienda o de un supuesto pago en dinero negro.

Como explicamos en Maldita.es, el anuncio era falso, era un anuncio fabricado. Alguien había cogido las fotos de la noticia de la compra de Iglesias y Montero y  montó un anuncio falso. De hecho, en la versión completa del mismo se puede comprobar que en la zona superior izquierda aparece un elemento característico de los procesadores de texto como Microsoft Word.

No, Pablo Iglesias no se ha comprado "un Porsche Cayenne diésel de 90.000 euros y 340 CV": es un contenido de Moncloa.com por el Día de los Inocentes

Pablo Iglesias no se ha comprado "un Porsche". En diciembre de 2019 nos preguntásteis muchísimo por un contenido de la web Moncloa.com en el que se asegura que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprado "un Porsche Cayenne de 90.000 euros y 340 CV". No es cierto: se trata de un contenido escrito por dicha página con motivo del Día de los Inocentes.

No, no han okupado el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero

Otro bulo más sobre una posible okupación de una vivienda de Iglesias. Esta vez de su casa de Galapagar, que comparte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Se trataba de una noticia de la web satírica “Darío de León” y que, por tanto, no puede tomarse en serio.

No, el chalet de Montero e Iglesias no es ilegal: lo confirman el Ayuntamiento, la Comunidad y todos los informes

El portal OKDiario publicó que la vivienda de Irene Montero y Pablo Iglesias era “ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero no. La casa no es ilegal y está regulada por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar.

Desde Maldita.es hablamos con la Comunidad de Madrid que nos confirmó que el terreno sobre el que se asienta el chalet está catalogado como "suelo urbano consolidado". También contactamos con el Ayuntamiento de Galapagar quien rechazó hacer declaraciones y remitió el comunicado enviado a Europa Press. Además, en conversaciones con Podemos, estos defendieron la legalidad de la vivienda de Montero e Iglesias y negaron la publicación realizada por OKDiario.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que su pareja y él heredarán 12 propiedades con un valor de 2,7 millones de euros y que lo pondrán a disposición del pueblo: es una cuenta 'parodia'

En esta ocasión se trataba de un tuit de una cuenta parodia del vicepresidente segundo del Gobierno: @Galapagarl, que usaba la misma foto que tenía Pablo Iglesias en su perfil de Twitter y que se viralizó como si fuera un tuit real del líder de Unidas Podemos.

El tuit de la cuenta parodia decía literalmente que "la extremaderecha está sacando a la luz el futuro patrimonio que heredaremos mi pareja y yo repartidos en 12 propiedades con un valor total de 2,7 millones de €. Lo que no saben es que llegado el momento, pondremos ese patrimonio a disposición del pueblo".

Sin embargo, como hemos explicado, la cuenta que lo tuiteó no era la de Pablo Iglesias. Era una cuenta parodia que se definía explícitamente en su perfil de la red social como “fake” y “parodia”

No, Pablo Iglesias no ha dicho que va a "abrir las puertas" de su "mansión" este verano: es una cuenta "parodia"

Este es otro bulo que se generó tras un tuit de la cuenta parodia @Galapagarl y se difundió como si fuera real. Esta cuenta anunciaba que Pablo Iglesias iba a "abrir las puertas de su "mansión" durante el verano debido al calor y que los "menores extranjeros no acompañados disfrutarán de una merienda gratis".

Como os hemos contado, se trata de nuevo de una cuenta parodia, por lo que es un bulo que Iglesias, cuyo dominio en Twitter es @PabloIglesias y no @Galapagarl, haya dicho esas palabras.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2020

Otros artículos de Maldita.es