MENÚ
MALDITO BULO

No, el Ayuntamiento de Cáceres no ha retirado ahora un "escudo de los Reyes Católicos por considerarlo franquista": ocurrió en 2010 y fue restituido ese mismo año

Publicado
Actualizado
Claves
  • La retirada sí se produjo, pero no es actual, sino que tuvo lugar en marzo de 2010
  • En agosto de 2010 el escudo fue restituido al monumento de la plaza de Conquistadores, también conocida como plaza de Colón
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Nos habéis consultado a través de La Buloteca y de nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319) por un contenido viral que afirma que "el ayuntamiento de Cáceres retira de un monumento el escudo de los Reyes Católicos por considerarlo franquista". Aunque dicha retirada sí que se produjo, no ha tenido lugar ahora. Tuvo lugar en marzo de 2010 y meses después, en agosto de 2010, el escudo fue restituido al monumento de la plaza de Conquistadores, conocida también como plaza de Colón. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, compartir contenidos antiguos como si fueran actuales también es desinformar. El contenido también circula ahora así:

Foto de escudo de Cáceres retirado.

El escudo fue retirado en marzo de 2010 y restituido en agosto de ese año al ser de los Reyes Católicos

Aunque se comparte como si hubiera ocurrido ahora, en realidad el escudo fue retirado del monumento de la plaza de Conquistadores el 25 de marzo de 2010, cuando era alcaldesa de la ciudad la socialista Carmen Heras, como recogieron al día siguiente El periódico de Extremadura y el diario Hoy. Según señaló el entonces concejal de Infraestructuras Miguel López al diario Hoy, "se quitó porque tiene claras reminiscencias franquistas", en aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Sin embargo, el escudo fue restituido al monumento el 4 de agosto de 2010 y fue la propia alcaldesa quien ordenó devolverlo a su lugar original. Según el periódico Hoy, "representantes del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura" advirtieron del error del Ayuntamiento, señalando que "el escudo monárquico cuenta con el cuartel de Dos Sicilias en vez del cuartel con cadenas de Navarra, aunque sí incluye el águila no incorpora la divisa 'Una, grande y libre' del régimen fascista ni tampoco las dos columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra'". "El Ayuntamiento optó por solicitar la asesoría del Ministerio de Cultura y se comprometía a restituir el escudo si el informe concluía que pertenecía a los Reyes Católicos. El pasado mes de junio Cultura ratificó por carta que se trataba del emblema Isabel y Fernando", añadía Hoy en agosto de 2010.

Las fotografías del contenido viral son de noticias de 2010 y el autor del tuit reconoce que la noticia es antigua

Las fotografías con las que se ha difundido el tuit viral proceden de noticias de 2010. Una de ellas, en la que se ve a dos operarios introduciendo el blasón en un camión, fue publicada el 4 de abril de 2010 por el periódico local Hoy.

La otra imagen, en la que aparece un operario sujetando el escudo y otros dos subidos a un andamio, la publicó el 26 de marzo de 2010 El Periódico de Extremadura.

Además, el propio autor del tuit viral reconoció en un tuit posterior que la noticia "es un poco antigua".

Por lo tanto, aunque la retirada del escudo sí que se produjo, no ha tenido lugar ahora. Ocurrió en marzo 2010 y fue repuesto en agosto de ese mismo año.

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/20202


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.