Está circulando un vídeo que supuestamente muestra la UCI vacía de un "hospital de Valencia" que se mueve con comentarios como que los contagios se producen "solo en las TV del globalismo". Es un bulo: aunque el vídeo sí corresponde al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, no fue grabado en una UCI, sino en "una sala de observación dedicada únicamente a pacientes sospechosos o positivos de COVID-19". En declaraciones a Maldita.es, el hospital ha asegurado que los "pacientes sospechosos o positivos de COVID-19" se quedan en esa sala de observación "hasta que llega el resultado de la PCR para ingresar en planta". "Por eso en alguna ocasión no hay pacientes, si están ya todos ingresados", añaden.
Además, desde el hospital nos afirman que las camas que aparecen en el vídeo son camas de "hospitalización y observación normales" y no las de la UCI, las cuales "tienen características especiales". De hecho, desde Maldita.es hemos comprobado que las camas del vídeo son las mismas que las que se encuentran en las habitaciones del hospital, como se puede ver en una nota de prensa del propio centro hospitalario.
Como ya os contamos en Maldita.es, la particularidad de las camas adaptadas para la UCI es que necesitan un equipo especializado (monitorización de constantes vitales, respiradores, bombas de perfusión…), estar en un lugar habilitado con tomas de oxígeno y electricidad y que deben tener espacio suficiente alrededor para que puedan trabajar los sanitarios.
El hospital dice que el 29 de septiembre por la tarde "no hubo pacientes" en la sala de observación de COVID-19
Respecto a la fecha en la que fue grabado el vídeo, señalan que "podría" haber sido el 29 de septiembre, tal y como se asegura en las publicaciones, y que de ser así "se habría realizado a última hora de la tarde" ya que "es cuando no hubo pacientes". En todo caso, desde el hospital indican que durante esa semana (la del 29 de septiembre) "hubo algún momento puntual en el que no había pacientes en observación con esas características".
Por lo tanto, aunque el vídeo sí ha sido grabado en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, no fue grabado en una UCI, sino en "una sala de observación dedicada únicamente a pacientes sospechosos o positivos de COVID-19".
Fecha de primera publicación de este artículo: 02/10/2020.