MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Casado no publicó una fotografía en Twitter desde Santiago de Compostela simulando estar en Harvard: es un tuit falso

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política

Se está volviendo a difundir un supuesto tuit de 2014 del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el que afirma que está en la Universidad de Harvard (EE.UU.) aunque de fondo se ve la catedral de Santiago de Compostela. Pero es un bulo que ya desmentimos en 2018. En la cuenta de Twitter de Casado no hay rastro de ese supuesto tuit y la foto fue publicada en su Instagram en septiembre de 2017 sin mencionar a Harvard.

Este es el supuesto tuit:

No hay rastro del supuesto tuit

En la cuenta de Twitter de Casado no hay rastro de ningún tuit del 11 de abril 2014 con el texto: "Día inolvidable en Harvard. ¡Volveremos!", acompañado una foto del líder del PP con su mujer, Isabel Torres, frente a la catedral de Santiago de Compostela. Sólo hay dos tuits en los que Casado menciona la palabra "Harvard", uno de abril de 2018 y otro de octubre de 2019, pero ni tienen ese texto ni van acompañados de esa foto.

Tampoco hay ninguna respuesta ni mención al supuesto tuit ni aparece archivado en WaybackMachine. Se trata de un tuit falso.

Casado publicó la foto en Instagram en 2017 hablando del Camino de Santiago

La foto que acompaña el falso tuit fue publicada por Casado en su cuenta de Instagram el 1 de septiembre de 2017, más de tres años después del falso tuit que se le atribuye. La imagen va acompañada por el hashtag #CaminoDeSantiago y no hace referencia a Harvard. En junio de 2017 Casado contó al diario El Mundo sus planes de hacer el Camino de Santiago ese año junto a su mujer. En septiembre la revista Hola! se hizo eco del viaje de ambos y publicó tanto esa foto como otras del viaje.

Como decimos, no hay rastro de que Casado haya publicado el supuesto tuit: no parece en su cuenta de Twitter, no hay respuestas ni menciones al supuesto tuit ni aparece archivado. Además, Casado publicó la fotografía en su cuenta de Instagram en 2017, más de tres años después del supuesto tuit, durante el trayecto del Camino de Santiago que realizó con su mujer y que fue recogido por varios medios. Se trata de un falso tuit.

Este es el desmentido que publicamos en 2018:

Primera fecha de publicación de este desmentido: 14/04/2018


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.