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¿Qué sabemos sobre si Isabel Díaz Ayuso "prohíbe a sanitarios y docentes hacer declaraciones a los medios" de comunicación?

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El 27 de septiembre, un médico del Hospital de Fuenlabrada publicó la foto de un documento con el logo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) en el que se detalla que el personal sanitario "nunca actuará por su cuenta ante un medio de comunicación" y que debe ser el responsable de comunicación del centro sanitario el que gestione esa relación. Según la persona que difundió la foto, la dirección de su centro hospitalario le hizo llegar el papel en mano después de ofrecer una entrevista en la radio. Tras la difusión del tuit, algunos medios han publicado que "Madrid" o "Ayuso", la presidenta de la Comunidad, "prohíbe a sanitarios y docentes hacer declaraciones en los medios".

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que ese documento forma parte de un plan diseñado en 2003 y que ya no está en vigor. Además, añaden que en el documento no se hace referencia a los docentes. En ese sentido, desde la Consejería de Educación nos han asegurado que no tienen ningún protocolo aunque el personal docente debe avisar a la Consejería cuando un medio quiera grabar dentro de un centro educativo. Hemos intentado contactar reiteradamente con el Hospital de Fuenlabrada pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta. Además, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid dice que avisar a los responsables de comunicación de cada centro es lo "habitual" en estos casos. Os contamos lo que sabemos.

La imagen que se difunde es la siguiente:

Un médico del Hospital de Fuenlabrada asegura que le hicieron llegar el papel después de dar una entrevista

José Ángel Satué es médico colegiado y trabaja en el Hospital de Fuenlabrada. El 27 de septiembre publicó en Twitter la foto del papel con el comentario "Si después de dar una entrevista la dirección de vuestro hospital os diera en mano este papel, que haríais?" [sic].

https://twitter.com/joseansatue/status/1310195632460759040

El último punto de este documento dice que el centro sanitario no se hará responsable ni respaldará “las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por los profesionales sanitarios” si se hacen al margen de los canales descritos por el protocolo.

Hemos contactado con Satué y nos ha afirmado que, además del papel, la dirección de su centro hospitalario le envió un correo electrónico en el que le indicaban que las peticiones de medios de comunicación relacionadas con el Hospital de Fuenlabrada deben ser comunicadas al gabinete de comunicación para su gestión. Y añade que en el correo le adjuntaron el enlace a una entrevista realizada por él mismo en Radio Madrid, de la Cadena Ser, [min. 46:34] el 21 de septiembre, donde lo presentan como "internista del Hospital de Fuenlabrada".

Satué afirma que la entrevista la realizó fuera de su horario laboral y que ya había hecho declaraciones a los medios con anterioridad, como una entrevista en Diario del Alto Aragón y una reseña en el New York Times, y que nunca antes le habían hecho llegar nada.

También hemos hablado con otro médico colegiado que trabaja en el Hospital de Fuenlabrada, Carlos Velayos, que tuiteó que "recientemente" había tenido una conversación con la responsable de Comunicación del Hospital de Fuenlabrada en este sentido. Según Velayos, le han hecho llegar la misma información que contiene el papel publicado por Satué "cuando algún periodista se ha dirigido al departamento de comunicación para concertar alguna entrevista o buscándome".

Desde Maldita.es hemos intentado contactar reiteradamente con el gabinete de comunicación del Hospital de Fuenlabrada pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

La Comunidad de Madrid asegura que el documento es de un plan que se diseñó en 2003 y que en la actualidad no se aplica

Después de la publicación de José Ángel Satué, Diario 16 publicó un contenido titulado "Ayuso prohibe a sanitarios y docentes hacer declaraciones a los medios"[sic]. El País tituló "Madrid prohíbe al personal sanitario y a los docentes hablar con los medios de comunicación".

La Comunidad de Madrid compartió ese contenido de El País en Twitter, afirmando que "esta noticia es falsa". Según la CAM, el protocolo de relación con los medios publicado por Satué y al que el medio hace referencia, forma parte de un plan diseñado en el año 2003 y que "actualmente no se aplica".

https://twitter.com/comunidadmadrid/status/1310867147791499264?s=24

Afirma que "la Consejería de Sanidad no ha dado ningún tipo de instrucción en este sentido". Hemos hablado con la Consejería para preguntar desde cuándo no está vigente ese plan y si existe un nuevo protocolo de comunicación que se esté usando en la actualidad, pero en todo momento nos han remitido al tuit mencionado sin añadir nada más.

Como hemos dicho, los contenidos publicados aseguran que esta supuesta prohibición afecta también al personal docente, aunque el documento que circula es de Sanidad. Por ello, hemos contactado con la Consejería de Educación, desde donde afirman que no cuentan con "ningún protocolo de este tipo".

Captura del correo de la Consejería de Educación
Captura del correo de la Consejería de Educación.

En ese sentido, explican que "los docentes sólo tienen que avisar a la Consejería de Educación cuando un medio de comunicación quiere entrar en un centro docente, para preservar la protección de datos de los alumnos".

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid dice que avisar a la dirección del centro es la práctica habitual en estos casos

Hemos hablado con la directora de Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Mariló Hoyos, y nos ha dicho que las consideraciones detalladas en el documento que circula "son las normas habituales" que rigen la relación del personal sanitario con los medios de comunicación.

Hoyos añade que "cada vez que un medio de comunicación llame a un profesional de un hospital", el sanitario "tiene que ponerse en contacto con la dirección de comunicación de su hospital" para que sea la dirección "quien se ocupe de la gestión de esa entrevista". Un profesional médico "no puede ir por libre salvo que lo haga en su tiempo libre" y como particular, no como personal sanitario de un centro concreto, añade.

En el documento que ha difundido el médico, en cambio, no se hace referencia a que las medidas que detallan estén condicionadas a la jornada laboral del personal sanitario. En cualquier caso, como ya hemos dicho, José Ángel Satué comenta que las declaraciones a las que su centro le hizo referencia las realizó fuera de su horario laboral.

También hemos preguntado a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y al Sindicato de Enfermería (SATSE) en Madrid, para saber si conocen más casos de este tipo o han recibido alguna queja por parte de profesionales. En el caso de AMYTS aseguran que no tienen constancia de ninguna queja "por parte de un médico que haya recibido un toque de atención por hablar con los medios".

Varias personas sí han contactado con el SATSE, según nos cuentan desde el Sindicato, para preguntar cómo deberían actuar en una situación como la que cuenta José Ángel Satué. Por ello, trasladaron la consulta a su asesoría jurídica, que les respondió que un sanitario no puede hacer declaraciones a los medios sin aviso durante su jornada laboral.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid afirma que su protocolo establece que es el gabinete de comunicación el que debe gestionar la relación con los medios *

Desde el gabinete de comunicación del Hospital Universitario La Paz de Madrid afirman que sus líneas de trabajo establecen que los profesionales del centro deben comunicarles que un medio de comunicación se ha puesto en contacto con ellos. "Es labor por lo tanto del gabinete de comunicación guiar y asesorar a los profesionales del centro en lo que a comunicación se refiere. Así como mediar entre estos y los medios de comunicación".

En este sentido, añaden que esto se da "siempre y cuando el profesional hable como trabajador del Hospital La Paz", pero no si su intervención la hace en nombre de una sociedad científica a la que represente o de manera particular.

Por lo tanto, sí cuentan con un protocolo de comunicación "como otros muchos protocolos de actuación diseñados por el propio centro para el correcto desarrollo del trabajo de nuestros profesionales", según explican desde este hospital. Un protocolo de uso interno que fue enviado a todos los trabajadores del centro por correo electrónico el 15 de abril de 2020.

Hemos querido conocer cómo se gestiona la relación del personal sanitario del SERMAS con los medios de comunicación en otros centros sanitarios, por lo que hemos preguntado a varios hospitales públicos de Madrid cuál es el protocolo que siguen en esos casos. Pero hasta la fecha de publicación de este artículo tampoco hemos obtenido respuesta.

*Este artículo ha sido actualizado el 06/10/2020 para añadir la respuesta del Hospital Universitario La Paz sobre su protocolo de comunicación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/10/2020

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