MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la propuesta de Podemos de no consumir carne los lunes?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis consultado por una propuesta de Podemos para no consumir carne los lunes. Es real: Unidas por Collado Villalba, partido conformado por Podemos, Izquierda Unida, Equo y Cambiemos Villalba, ha propuesto no consumir carne los lunes en este municipio madrileño. La formación llevó al pleno del pasado 24 de septiembre una moción para que el Ayuntamiento se una a la iniciativa "Lunes sin carne".

Proponen que las cafeterías y restaurantes del Ayuntamiento, así como las que están en espacios públicos municipales, no sirvan carne los lunes. También, iniciar una campaña de concienciación, animar a centros escolares a que no sirvan carne los lunes y llegar a acuerdos con empresas hosteleras para lo mismo. Pero esta moción no se aprobó, Vox, Más Collado Villalba, PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba votaron en contra; Más Madrid se abstuvo y Unidas por Collado Villalba y PSOE votaron a favor.

Además, se está moviendo un vídeo en el que una ganadera de Cantabria afirma que a Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, "se le ha ocurrido decir ahora que los lunes va a prohibir el consumo de carne en colegios y en restaurantes". Pero no hay pruebas de que sea cierto. No hemos encontrado ninguna declaración pública de Iglesias al respecto. Y desde Podemos aseguran que no ha hecho esas declaraciones y que la iniciativa de "Lunes sin carne" no se ha propuesto a nivel nacional.

Unidas por Collado Villalba presentó una moción en el pleno del pasado 24 de septiembre para que el Ayuntamiento se uniera a la iniciativa "Lunes sin carne", pero no se aprobó

Desde Unidas por Collado Villalba nos han facilitado el texto completo de la moción que presentaron en el pleno del pasado 24 de septiembre.

Moción-Lunes-sin-carne.docx by Maldita.es

En este documento, el grupo municipal pide que el Ayuntamiento declare los lunes como "día sin carne" y que fomente una serie de acciones.

La primera, que las cafeterías y restaurantes que son propiedad del Ayuntamiento, o bien están en espacios públicos municipales, no sirvan carne los lunes. La segunda, una campaña de concienciación sobre "los los beneficios sanitarios, ambientales y éticos, de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal". En tercer lugar, "animar a los centros escolares del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne" y, por último, llegar a acuerdos con empresas hosteleras para que no sirvan carne los lunes o garanticen una opción vegetariana.

Unidas por Collado Villalba expone una serie de motivos para justificar su propuesta en el texto de la moción: las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria cárnica, las consecuencias perniciosas para la salud del consumo excesivo de carne, la deforestación y el maltrato animal, entre otros.

Además, señalan que "Lunes sin carne" es una "iniciativa internacional orientada a colaborar en la lucha contra el cambio climático". "Meatless Monday (como se le conoce en inglés) surgió en los Estados Unidos de América en 2003 (...) En Los Ángeles (la capital de la carne) tuvo gran repercusión y hoy en día se lleva a cabo en ciudades de todo el mundo (como Edimburgo, Sao Paulo, varias de Bélgica…) apoyada por instituciones públicas (especialmente ayuntamientos) y por la ciudadanía en general", manifiesta la formación.

Esta moción se incluyó en el punto octavo del orden del día del pleno del 24 de septiembre, como podemos ver en la web del Ayuntamiento de Collado Villalba:

Fragmento orden del día Ayuntamiento Collado Villalba

El vídeo del pleno está subido a YouTube. La moción de Unidas por Collado Villalba se debate a partir del minuto 4:18:34. La alcaldesa, Mariola Vargas, introduce el octavo punto del orden del día y el concejal Tomás Alberich, de Unidas por Collado Villalba, presenta la moción.

Finalmente, en el minuto 4:49:47, podemos ver la votación. La moción se rechaza con los votos en contra de Vox, Más Collado Villalba, PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba, la abstención de Más Madrid, y los votos a favor de Unidas por Collado Villalba y PSOE.

No hay pruebas de que Pablo Iglesias haya dicho que va a "prohibir el consumo de carne en colegios y en restaurantes" los lunes

Se ha viralizado un vídeo en el que una ganadera de Cantabria afirma lo siguiente: "Estoy tremendamente indignada, estoy muy enfadada ante las últimas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, el señor Pablo Iglesias (...) se le ha ocurrido decir ahora que los lunes va a prohibir el consumo de carne en colegios y en restaurantes”.

Sin embargo, no hay pruebas de que el vicepresidente segundo del Gobierno haya dicho esto. No hemos encontrado ninguna declaración pública de Iglesias al respecto. Y desde Podemos aseguran que no ha hecho esas declaraciones y que la iniciativa de "Lunes sin carne" no se ha propuesto a nivel nacional.

Respuesta Podemos comer carne
Respuesta por email de Podemos

Por su parte, Unidas por Collado Villalba recalca a Maldita.es que la moción que han presentado no supone la "prohibición" del consumo de carne los lunes, como se afirma en el vídeo viral. Entre las cuatro líneas de acción que expone el partido en el texto de la moción no se encuentra la "prohibición".

Además, la formación indica que esta moción "ha sido elaborada localmente", que la han elevado "a iniciativa propia" y que la propuesta ya formaba parte de su programa para las elecciones municipales de 2019.

Fragmento programa electoral Unidas por Collado Villalba 2019
Captura del punto 127 del programa de Unidas por Collado Villalba para las elecciones municipales de 2019

"No nos consta que Podemos haya presentado públicamente una propuesta similar a escala estatal o autonómica", aseguran desde Unidas por Collado Villalba. Y añaden: "Hasta donde nosotras/os sabemos, Pablo Iglesias no ha hecho ninguna declaración en este sentido".

Según nos dicen desde Unidas por Collado Villalba, Sergio García Torres, Director General de Derechos Animales de Podemos, les ha transmitido su apoyo desde la formación.

Respuesta Unidas por Collado Villalba
Respuesta Unidas por Collado Villalba 2
Respuestas por email de Unidas por Collado Villalba

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.