Maldito Bulo
29/09/2020

No, esta ilustración del artista Walter Molino de 1962 no predecía cómo iba a ser "la vida en 2022" ni la pandemia de la COVID-19

Coincidiendo con las medidas de distanciamiento social adoptadas por la pandemia de la COVID-19, circula una ilustración del artista italiano Walter Molino de 1962 que supuestamente predecía cómo iba a ser "la vida en 2022". Aunque es cierto que la imagen fue publicada en 1962, no predecía ni el coronavirus ni cómo íbamos a vivir 50 años más tarde: Molino la pintó para ilustrar cuál podría ser la solución a la congestión del tráfico en las ciudades.

Te lo explicamos:

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos podido comprobar que la ilustración ocupó la contraportada de la revista italiana La Domenica del Corriere. En aquella contraportada, se incluía un texto en el que aseguraban que "el problema del tráfico en las ciudades" se podría solucionar con los vehículos imaginarios pintados por Molino, a los que llaman "singolette". En el texto no se habla de ninguna pandemia ni menciona explícitamente el año 2022, aunque sí le atribuyen el dibujo a Walter Molino.

En un artículo publicado por el Corriere della Sera (periódico con el que se repartía la Domenica del Corriere), se especifica que la ilustración se publicó en el ejemplar del 16 de diciembre de 1962 y que pretendía "dar una solución futurista al tráfico de las grandes ciudades". También describen los vehículos que aparecen en ella como "pequeños coches que llevan al pasajero de pie, lo aíslan del exterior y ocupan poco espacio".

Mediante una búsqueda avanzada de Google hemos encontrado la portada de la Domenica del Corriere del 16 de diciembre de 1962, en la que se muestra una calle repleta de coches. El texto que acompaña a la ilustración (también pintada por Walter Molino) explica que corresponde a una calle de Nueva York "congestionada por la fiebre navideña". En este caso, tampoco se hace referencia alguna a una pandemia o al año 2022.

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, el archivo del Corriere della Sera negó que la ilustración hiciera alusión al año 2022 y explicó que “el dibujo imagina el futuro, replicando la misma calle de Nueva York que se puede ver en la portada de la Domenica del Corriere, en la cual un hombre se vuelve loco por un atasco en el tráfico”.

Maldita.es se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con el archivo del Corriere della Sera, pero no han respondido a ninguna de nuestras consultas. En el caso de que lo hagan, actualizaremos este artículo para incluir su versión.


Fecha de primera publicación de este artículo: 04/09/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es