MENÚ
MALDITO BULO

No, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha nombrado Hijo Predilecto a Fernando Simón con el apoyo de PP, C's y Vox a 29 de septiembre de 2020: los tres partidos anunciaron que se opondrían al nombramiento y Zaragoza en Común retiró la candidatura*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Están circulando varios contenidos que afirman que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Es un bulo. El nombramiento fue propuesto por Zaragoza en Común pero PP, Ciudadanos y Vox anunciaron que votarían en contra. Finalmente, Zaragoza en Común retiró la candidatura de Simón un día antes de celebrarse el pleno del Ayuntamiento.

El nombramiento ha sido propuesto por Zaragoza en Común y se votará en un pleno del Ayuntamiento*

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza acordó el lunes 28 de septiembre proponer, entre otros nombramientos, al epidemiólogo Fernando Simón como Hijo Predilecto de la ciudad aragonesa. Tras conocer esa propuesta, se ha difundido el supuesto nombramiento de Simón, que es el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia por coronavirus, como si ya se hubiese efectuado. Sin embargo, tal y como anuncia el propio Ayuntamiento, la concesión de estas distinciones se realizará en un pleno.

Después de conocerse las propuestas, Voz Populi publicó un contenido titulado "El ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, nombra a Fernando Simón Hijo Predilecto de la ciudad". El titular lo han cambiado por "El ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, propone nombrar a Fernando Simón Hijo Predilecto de la ciudad", aunque todavía se puede leer el anterior en la memoria caché de Google. La web Libertad Digital también publicó el supuesto nombramiento de Simón y lo ha borrado posteriormente, pero también se puede ver en la caché. Sin embargo, no han borrado el tuit en el que difundieron ese contenido, a fecha de 29 de septiembre a las 9:42 horas.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, desde donde aseguran que todavía no se ha llevado a cabo ninguna votación en este sentido. Lo que sí ha habido hasta la fecha es un acuerdo de la Junta de Portavoces para la instrucción de los expedientes por los que se presentan las propuestas, como la de Fernando Simón, y los motivos que llevan a presentarlas. Es decir, el currículum de cada una de las personas propuestas. “La Junta de Portavoces se reúne, acuerda la instrucción del expediente y luego se lleva al pleno, donde se vota la propuesta”, afirma Javier Alonso, director de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza. Añade también que este martes 29 de septiembre se realizará una convocatoria extraordinaria de pleno para el viernes 2 de octubre, donde se votarán las proposiciones. “Tradicionalmente estas propuestas han tenido bastante consenso, pero este año puede no haberlo y, en ese caso, la propuesta de Simón decaerá”, explica Alonso.

Desde Zaragoza en Común, el grupo que ha presentado la propuesta de nombramiento como Hijo Predilecto a Fernando Simón, aseguran también a Maldita.es que el lunes 28 de septiembre se firmó el documento en el que se acuerda por unanimidad la instrucción de los expedientes. Un documento firmado por los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, Ciudadanos, Zaragoza en Común, Podemos-Equo y Vox. Pero que, hasta que no se someta a votación, no será aprobado. En ese sentido, Zaragoza en Común no tiene mayoría plenaria, necesaria para aprobar el nombramiento, por lo que si PP, Ciudadanos y Vox mantienen su postura, no saldrá adelante.

Por su parte, el grupo municipal de Vox en Zaragoza también nos ha afirmado que todavía “no se ha realizado la votación en ningún momento”, puesto que como hemos dicho se votará en el pleno del Ayuntamiento.

PP, Ciudadanos y Vox anunciaron que votarían en contra de la propuesta para nombrar a Simón Hijo Predilecto de Zaragoza

Aunque ha sido aprobado llevar la propuesta de Fernando Simón como Hijo Predilecto de Zaragoza al pleno, PP, Ciudadanos y Vox anunciaron poco después de que se conociese la proposición que votarán en contra.

El Partido Popular, que gobierna en Zaragoza, dijo a través de Twitter que desde el partido consideran que Simón "no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción del Ayuntamiento", por lo que votarán en contra.

En el caso de Vox, publicaron también en Twitter que "es una propuesta de Zaragoza en Común que todavía no se ha sometido a votación y ante la que ya hemos manifestado nuestra disconformidad". Y añadían que lo llevan a pleno para votar en contra.

Desde Ciudadanos también usaron Twitter para anunciar que votarán en contra porque consideran que esta distinción "no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos".

Zaragoza en Común ha retirado la candidatura de Fernando Simón antes de llevarla al pleno del Ayuntamiento**

El 1 de octubre, un día antes de que se celebrase el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se han llevado a votación estos nombramientos, Zaragoza en Común retiró la candidatura de Fernando Simón como Hijo Predilecto "para que la derecha no dañe más su imagen". Así lo anunció el jueves día 1 el portavoz del partido, Pedro Santisteve, a través de Twitter.

También anunció que Zaragoza en Común no presentaría otra candidatura alternativa. Finalmente el pleno se ha celebrado este viernes 2 de octubre y entre los Hijos Predilectos nombrados se encuentran el Cuerpo de Policía Local de Zaragoza, las víctimas de la COVID-19 y los detallistas de mercados de Zaragoza, pero no Fernando Simón.

Por lo tanto, no es cierto que Fernando Simón haya sido nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. Las tres formaciones anunciaron que votarían en contra de esta propuesta de Zaragoza en Común que finalmente retiró y no se llevó al pleno del Ayuntamiento.

*Este artículo ha sido actualizado el 29/09/2020 para añadir la versión del Ayuntamiento y la de los grupos municipales Zaragoza en Común y Vox.

**Este artículo ha sido actualizado también el 02/10/2020 para añadir la retirada de la candidatura de Fernando Simón y el resultado de los nombramientos del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.