MENÚ
MALDITO BULO

No, Ana Rosa Quintana no ha dicho que no se puede comparar el barrio de Vallecas con el de Salamanca (Madrid) y que esa España "huele a ajo"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Observación

Está circulando en Facebook y en Twitter un contenido por el que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (644 229 319). Es una frase atribuida a Ana Rosa Quintana que dice que "No se puede comparar el barrio de Salamanca con Vallecas, el olor a Chanel N.5 con el del ambientador de pino. No lo digo yo, lo decía hace años Victoria Beckham: esa España huele a ajo". Es un bulo. Se trata de un contenido publicado la primera vez por una cuenta que se autodefine como "una página de humor" y que ahora se comparte como real.

El contenido que circula es una foto de Ana Rosa junto a la frase. La referencia más antigua la encontramos en una publicación del 25 de septiembre en Facebook y Twitter de una cuenta que se llama "No Brain No Future".

Las otras publicaciones que comparten este contenido son posteriores y mueven la misma imagen que "No Brain No Future", en la que enlazan a su propia página web.

En la publicación de Facebook de "No Brain No Future" el primer comentario es del autor con un mensaje que asegura que se trata de una "página de humor y crítica social y política". Además, también añade que "en esta página todas las frases son falsas".

Si vamos a la página web NoBrainNoFuture, en el apartado "¿Quiénes somos?" podemos leer que lo que publican son "frases falsas atribuidas a personajes públicos".

La imagen que se comparte es la que sale de esta web, que utiliza un modelo de "meme" igual para todos sus contenidos.

Además, no hay constancia en ninguna entrevista o declaración pública de que Ana Rosa Quintana haya dicho que "No se puede comparar el barrio de Salamanca con Vallecas, el olor a Chanel N.5 con el del ambientador de pino". Tampoco hemos encontrado las supuestas declaraciones publicadas en sus redes sociales.

Por lo tanto, Ana Rosa Quintana no ha dicho que no se puedan comparar los barrios madrileños de Salamanca y Vallecas. Es un contenido que sale de una web de humor y que se comparte como real.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.