Maldito Bulo
25/09/2020

No, este vídeo no muestra al presidente de Guinea golpeando al ministro de Salud tras descubrir que había robado dinero destinado a la COVID-19

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente vemos al presidente de Guinea, Alpha Condé, golpear en un aparcamiento al ministro de Salud tras destituirlo por robar dinero destinado a la pandemia de COVID-19. Es un bulo. Lo que vemos en el vídeo es a un estudiante golpear a un profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en 2016.

Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo fue grabado en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). En YouTube se publicaron vídeos de este suceso en septiembre de 2018, antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Los títulos de estos vídeos, Pegaban a Filiberto monayon profesor de la unge y Unge, Suspé, indican que lo que vemos es una pelea en el campus de la UNGE.

Los vídeos publicado en 2018 muestran una versión más extendida que la del vídeo que circula y en estos podemos ver, antes de que empiece la pelea, una estatua colocada en el patio del campus. Esta estatua es la misma que la que aparece en una imagen publicada en la web de UNGE.

AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) -del que forma parte Maldita.es- ha contactado con antiguos alumnos de la UNGE que señalan que los que aparecen en el vídeo son un estudiante y un profesor. Mariano Nguema, exestudiante de la UNGE y profesor de apoyo, sitúa el suceso en marzo de 2016. "El estudiante ya había presentado dos veces su tesina y no había logrado la nota requerida, enfadándose con [el profesor] Monayong (...) Cuando salió el estudiante de la sala de reuniones y encontró al profesor en el patio de la universidad, empezó a darle golpes", explicó Nguema a AFP.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre al presidente de Guinea golpeando al ministro de Salud tras descubrir que había robado dinero destinado a la COVID-19.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es