MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra al presidente de Guinea golpeando al ministro de Salud tras descubrir que había robado dinero destinado a la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente vemos al presidente de Guinea, Alpha Condé, golpear en un aparcamiento al ministro de Salud tras destituirlo por robar dinero destinado a la pandemia de COVID-19. Es un bulo. Lo que vemos en el vídeo es a un estudiante golpear a un profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en 2016.

Os lo explicamos.

El vídeo fue grabado en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). En YouTube se publicaron vídeos de este suceso en septiembre de 2018, antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Los títulos de estos vídeos, Pegaban a Filiberto monayon profesor de la unge y Unge, Suspé, indican que lo que vemos es una pelea en el campus de la UNGE.

Los vídeos publicado en 2018 muestran una versión más extendida que la del vídeo que circula y en estos podemos ver, antes de que empiece la pelea, una estatua colocada en el patio del campus. Esta estatua es la misma que la que aparece en una imagen publicada en la web de UNGE.

AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) -del que forma parte Maldita.es- ha contactado con antiguos alumnos de la UNGE que señalan que los que aparecen en el vídeo son un estudiante y un profesor. Mariano Nguema, exestudiante de la UNGE y profesor de apoyo, sitúa el suceso en marzo de 2016. "El estudiante ya había presentado dos veces su tesina y no había logrado la nota requerida, enfadándose con [el profesor] Monayong (...) Cuando salió el estudiante de la sala de reuniones y encontró al profesor en el patio de la universidad, empezó a darle golpes", explicó Nguema a AFP.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre al presidente de Guinea golpeando al ministro de Salud tras descubrir que había robado dinero destinado a la COVID-19.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.