MENÚ
MALDITO BULO

No, Bill Gates no ha confirmado que van a "implantar chips" en las vacunas de la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Personajes
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"Bill Gates confirma que van a implantar chips en las vacunas del SARS-CoV-2". Esto afirma supuestamente un titular de la web del diario El Universal de México que se difundió en septiembre de 2020. Ahora, vuelven a circular contenidos que apuntan que Gates ha anunciado que va a implantar "microchips" en las vacunas. Pero es un bulo.

El origen de la desinformación es una sesión de preguntas en la red social Reddit en la que participó Gates y en la que habló de "certificados digitales", pero no de microchips en las vacunas. Os lo explicamos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En esta sesión que tuvo lugar el 19 de marzo de 2020, uno de los usuarios pregunta por los cambios que se tendrían que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener la economía y proporcionar distanciamiento social. A lo que Gates responde: "La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (...) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió".

Captura de la respuesta de Bill Gates en la sesión de preguntas en Reddit

Esta fue la respuesta, sin ninguna mención a microchips. Preguntado por este tema en una conferencia con medios en junio de 2020, Gates dijo: "Nunca he estado involucrado con ningún tipo de microchip. Es incluso difícil negar esto porque es muy estúpido o extraño".

Según el medio de verificación colombiano Colombia Check, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, aunque la Fundación Bill y Melinda Gates destina fondos a la investigación sobre identificación digital "nada tienen que ver con la implantación de microchips para violar la privacidad".

"La referencia a los 'certificados digitales' se relaciona con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en el hogar", explicó la Fundación Bill y Melinda Gates a Reuters.

A principios de agosto de 2020, se compartió una publicación de Facebook en inglés en la que se aseguraba que la BBC acababa de publicar que habrá microchips en las próximas vacunas financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates para poder rastrear quién ha sido vacunado de coronavirus. Sin embargo, en el artículo de la BBC del que hablan, Will travel be safer by 2022?, no se afirma que habrá microchips en las vacunas en ningún momento.

Por lo tanto, es un bulo que Bill Gates haya confirmado que van a implantar chips o microchips en las vacunas contra la COVID-19. Además, en Maldita.es ya te hemos contado otros bulos que utilizan a Bill Gates para desinformar sobre el coronavirus, como las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19.Además, no hemos encontrado en la web de El Universal de México el supuesto artículo que se está difundiendo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.