MENÚ
MALDITO BULO

No, no son niños y mujeres rescatados de una red de tráfico de personas que los llevaban a túneles para fabricar adrenocromo: intentaban salir de un campamento de refugiados en Siria

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que se ve cómo varias personas abren el compartimento de un camión cisterna y sacan de su interior a mujeres y niños. Los comentarios que acompañan al vídeo aseguran que se trata de una red de tráfico de personas desmantelada que los llevaba a "los túneles secretos de la élite política pedófila" para hacer adrenocromo, una supuesta droga que se extrae de niños torturados. También hacen referencia a QAnon, un grupo que apoya una teoría de la conspiración que vincula a figuras públicas con la pedofilia y el tráfico sexual. Pero es un bulo. Se trata de mujeres y niños que intentaban salir de manera clandestina de un campamento para refugiados en Siria.

Son mujeres y niños que intentaban salir de un campamento de refugiados en Siria

En el vídeo se puede ver cómo intentan abrir un compartimento del camión mientras se escucha el llanto de un niño. Cuando lo consiguen, un total de cuatro mujeres y seis niños, algunos de ellos en estado semiinconsciente, salen del vehículo. Como decimos, los comentarios de la publicación que comparte este vídeo, del 19 de septiembre, afirman que estas personas han sido víctimas de una red de tráfico de personas que los llevaba hacia túneles secretos.

Pero a través de una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo hemos podido saber que son personas que intentaban huir del campamento para refugiados de Al Hom, situado al noreste de Siria.

Según esta publicación del 15 de septiembre de la agencia BasNews, las fuerzas de seguridad kurdas (Asayish) pararon el camión y detuvieron a las mujeres, que intentaban salir del campamento, por ser miembros supuestamente del autodenominado Estado Islámico (EI o ISIS). Esta información también la recoge el medio Rudaw. El vídeo se publicó en YouTube el 15 de septiembre, antes de la publicación de Facebook que circula, asegurando que se trata del intento de "huida de varias familias iraquíes del ISIS" del campamento de Al Hol.

En este campamento sirio hay decenas de miles de personas familiares de combatientes del EI. Según Naciones Unidas, entre el 6 y el 10 de agosto de 2020 fallecieron ocho niños que vivían en este campo "con cuatro de los menores muertos por problemas relacionados con malnutrición y el resto por deshidratación, fallo cardíaco, hemorragias internas e hipoglucemia", tal y como cuenta la Agencia EFE.

El vídeo se acompaña de comentarios relacionados con QAnon, un grupo que apoya teorías de la conspiración

El texto con el que se ha compartido este vídeo en Facebook añade "gracias Alianza Q en países árabes". Esto hace referencia a QAnon, un grupo de personas que apoya una teoría de la conspiración y afirma que existe una red de pedofilia en la que están involucrados políticos y estrellas de Hollywood. Partidarios de QAnon difunden desinformación que vincula a figuras públicas con la pedofilia y el tráfico sexual. En el texto también dan las gracias al presidente estadounidense Donald Trump, a quien QAnon apoya abiertamente.

Pero, como hemos dicho, no se trata de una red mafiosa de tráfico de niños y mujeres "con destino a los túneles secretos de la élite política pedófila satánica" para fabricar adrenocromo.

No es la primera vez que circula un contenido que asegura que han rescatado a niños de túneles secretos con el fin de fabricar adrenocromo. Ya os contamos que no era cierto que hubieran liberado a miles de ellos de túneles de Nueva York y Los Ángeles y que tampoco habían rescatado a millones de mujeres y niños de galerías subterráneas de Estados Unidos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.