MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que todo el servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla haya dado positivo en coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se ha difundido en Twitter una publicación en la que se afirma que en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla "el servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por Coronavirus junto a varios enfermeros de urgencias". Es un bulo, la Junta de Andalucía lo niega y también un profesional de esta unidad. Además, desde el Hospital Virgen Macarena nos remiten al comunicado de la Junta.

La Junta de Andalucía asegura que es falso que la "Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla esté colapsada como consecuencia del positivo en Covid-19 de todos sus miembros", según este comunicado publicado en su web el 18 de septiembre. También advirtió sobre el bulo desde su cuenta de Twitter:

La Junta explica que los profesionales de esta unidad estaban siendo "sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes", pero que hasta ese momento (18 de septiembre) los resultados del resto de pruebas habían sido negativos, por lo que la unidad estaba "en condiciones de seguir funcionando con normalidad".

Tres médicos, dos enfermeros y dos auxiliares de Enfermería han tenido que aislarse por contacto estrecho con la persona infectada, aunque han dado negativo en las pruebas de COVID-19, según la información facilitada al Sindicato de Enfermería Satse por la dirección del hospital y que publicó la Cadena SER el 19 de septiembre.

Carlos Velázquez, cirujano cardiovascular en el Hospital Virgen Macarena, también negó desde su perfil de Twitter el contenido que asegura que ha dado positivo toda la unidad:

Por su parte, desde el Hospital Virgen Macarena nos remiten al comunicado de la Junta.

Por lo tanto, es un bulo que todo el servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla haya dado positivo en coronavirus.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.