MENÚ
MALDITO BULO

No, este mapa no es del Centro Europeo de Control de Enfermedades, pero Madrid sí es la región europea con la mayor tasa de COVID-19 por habitantes a 6 de septiembre de 2020*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un mapa que cita como fuente el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) en el que se observa la Comunidad de Madrid como la región europea con más casos, siendo el único que sale en color azul con más de 550 casos de CODIV-19 por 100.000 personas reportados en 14 días. El mapa se acompaña con un mensaje que dice que el ECDC "ha tenido que ampliar la gama de colores para evidenciar que Madrid va sin frenos". Es un bulo: el mapa del ECDC tiene como máxima categoría, en color marrón, más de 120 casos por 100.000 personas y Madrid aparece en marrón, al igual que otras regiones de España y de otros países europeos. Aunque el mapa no provenga de la web del ECDC ni el ECDC ha ampliado la gama de colores, es cierto que la Comunidad de Madrid es la región europea con más casos notificados de COVID-19 por 100.000 habitantes en las semanas 35 y 36 de 2020 con una tasa de 543 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos del ECDC analizados por Maldita.es.

14-day COVID-19 case notification rate per 100 000, weeks 35-36
Mapa real del ECDC. Madrid aparece en marrón, igual que otras regiones europeas. Fuente: ECDC.

La segunda región europea con más incidencia de coronavirus en estas dos semanas es La Rioja, con 376 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.*

* Actualizado el 18 de septiembre ya que por error decíamos que La Rioja tenía una incidencia de 752,3 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes y no los 376 casos que tiene en realidad. También hemos puesto a qué fecha Madrid es la región europea con la mayor tasa de COVID-19.

Primera fecha de publicación del artículo: 16/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.