Maldito Bulo
15/09/2020

No hay pruebas de que Viktor Orbán y Sebastian Kurz hayan obligado a George Soros a "abandonar en menos de 14 días todas sus operaciones en Hungría y Austria"

Circula un tuit que asegura que tanto el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, como el canciller de Austria, Sebastian Kurz, han obligado al magnate y filántropo húngaro George Soros a "abandonar en menos de 14 días TODAS sus operaciones" en ambos países. Pero no hay pruebas de que esto sea así. El tuit no aporta ningún enlace en el que se pueda leer el contenido y hace años ya circuló en otros idiomas que Kurz había obligado a Soros a cesar sus operaciones en Austria, pero no era cierto. Además, aunque Viktor Orbán ha arremetido en más de una ocasión contra Soros, fue en 2018 cuando la Open Society Foundation, creada por el magnate, se vio obligada a abandonar el país. En 2019, la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada también por Soros, tuvo que trasladar parte de su programa académico a Viena (Austria) por presiones del Gobierno húngaro, según los medios, aunque mantiene actividades en el campus de Budapest (Hungría). Os lo contamos.

En 2017 ya circuló el bulo de que Sebastian Kurz dio 28 días a George Soros para cesar sus actividades en Austria

El tuit que circula ahora fue publicado el 13 de septiembre. Cuenta con miles de interacciones y en él se puede leer: "URGENTE Viktor Orban (Hungría) y Sebastian Kurz (Austria) obligan a George Soros abandonar en menos de 14 días TODAS sus operaciones en Hungría y Austria". Sin embargo, no aporta ningún enlace en el que se pueda leer ese contenido.

En 2017 ya se difundió que el canciller austriaco, Sebastian Kurz, había dado 28 días a George Soros para "cesar sus operaciones" en Austria. Aunque está volviendo a circular, ya en 2017 el medio de verificación Politifact, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es, desmintió que fuese cierto. Además, el portavoz de prensa de Kurz dijo que el contenido era falso, según el medio de verificación alemán Correctiv.

Orbán ha arremetido en más de una ocasión contra Soros y el Gobierno húngaro ha presionado para sacar a una universidad y a una fundación de Soros del país

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha arremetido públicamente contra George Soros en más de una ocasión. En abril de 2020 acusó al magnate de estar detrás de las críticas contra Hungría por su gestión de la crisis del coronavirus.

Ya en el año 2018, los medios anunciaron que la Open Society Foundations, creada por Soros, abandonaba Hungría por la presión del Gobierno de Orbán. En ese momento también se publicó que la Universidad CEU (Universidad Centroeuropea) fundada por el magnate, tendría que abandonar el país por las mismas razones. Finalmente, en 2019, Soros anunció que se había visto forzado a trasladar los grados universitarios estadounidenses de la CEU a Austria, aunque mantendría actividades académicas en el campus de Budapest, por lo que su universidad no se ha ido completamente de Hungría.

Kurz y Soros se reunieron en noviembre de 2018 para negociar el traslado de la Universidad CEU a Viena

En 2018, después de que George Soros recibiera presiones por parte del gobierno húngaro para que su universidad saliera del país, se reunió con Sebastian Kurz para negociar el traslado de la CEU de Budapest a Viena, la capital austriaca. Como hemos dicho, acabó trasladando a Austria los grados universitarios estadounidenses que la Universidad Centroeuropea ofrece, aunque no ha cesado toda su actividad en el campus de Budapest.*

Además, en 2019, el Banco Nacional de Austria otorgó el premio Schumpeter a George Soros "por su trabajo a favor de la libertad y el fomento de las ciencias". En noviembre de ese mismo año el filántropo húngaro fue condecorado por el Ayuntamiento de Viena.

No hay referencias a que ahora obliguen a Soros a abandonar todas sus operaciones en Austria y Hungría en "menos de 14 días" y la foto que usan no es actual

No hay ninguna referencia a que en la actualidad Sebastian Kurz y Viktor Orbán hayan obligado a Soros a "abandonar en menos de 14 días TODAS sus operaciones" en Austria y Hungría, como dice el tuit. En cuanto a la foto con la que se difunde el tuit, de Kurz y Orbán estrechándose la mano, no es actual, como podemos ver aquí publicada en 2018. Es decir, la foto se tomó antes de la reunión de Soros y Kurz para trasladar la CEU a Viena.

Captura de la imagen publicada en eldiario.es en 2018

Por lo tanto, no hay pruebas de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el canciller de Austria, Sebastian Kurz, hayan obligado a George Soros a abandonar en menos de 14 días todas sus operaciones en los dos países.

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2020

*Hemos actualizado este artículo ya que, en una primera versión, publicamos que la reunión entre Soros y Kurz había sido en 2019, pero fue en 2018.

Otros artículos de Maldita.es