MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, haya dado "28 días a George Soros para que cese sus operaciones en el país"

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un vídeo en TikTok que asegura que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha dado al magnate y filántropo húngaro George Soros 28 días para que cese sus operaciones en el país
  • Pero no hay pruebas de que esto sea así
  • De hecho, se trata de algo que ya circuló en 2017 y en 2020 y que tampoco ocurrió entonces
Comparte


“El líder recién elegido Sebastián Kurz, presidente de Austria, le dijo hoy a George Soros que su open Society Foundation tiene 28 días para cesar y desistir de las operaciones en Austria o enfrentar acciones legales por intentar socavar la democracia de la Nación. Según el presidente, Soros está ejerciendo control del mundo a través de la manipulación de los medios con su poder. Para el mandatario de Austria, Soros es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, por eso destacó: ‘El pueblo de Austria ha rechazado el nuevo orden mundial, y es mi deber y mi privilegio defender su voluntad'”, señala un vídeo que circula en redes sociales.

Pero no hay pruebas de que esto sea así. De hecho, se trata de algo que ya circuló en 2017  y 2020, y que tampoco ocurrió entonces.

El vídeo circula desde 2020

El vídeo que fue publicado en TikTok circula, desde al menos, 2020 y la misma pieza fue verificada por Fast Check.cl, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es.

El vídeo pertenece a Noti5, un noticiero de Colombia y se transmite por el Canal Regional Telepacífico. La periodista Lady Escobar es la periodista que aparece al principio del vídeo, y la periodista a cargo del informe es Caterina Arango.

Mediante una búsqueda en Google, se puede comprobar que el vídeo que circula en TikTok fue difundido en Twitter en 2020.

En 2017 ya circuló el bulo de que Sebastian Kurz dio 28 días a George Soros para cesar sus actividades en Austria

En 2017 ya se difundió que el canciller austriaco, Sebastian Kurz, había dado 28 días a George Soros para "cesar sus operaciones" en Austria. Aunque está volviendo a circular, ya en 2017 el medio de verificación Politifact, miembro de la International Fact-Checking Network a la que también pertenece Maldita.es, desmintió que fuese cierto. Además, el portavoz de prensa de Kurz dijo que el contenido era falso, según el medio de verificación alemán Correctiv.

Kurz y Soros se reunieron en noviembre de 2018 para negociar el traslado de la Universidad CEU a Viena

En 2018, después de que George Soros recibiera presiones por parte del gobierno húngaro para que su universidad saliera del país, se reunió con Sebastian Kurz para negociar el traslado de la CEU de Budapest a Viena, la capital austriaca. Como hemos dicho, acabó trasladando a Austria los grados universitarios estadounidenses que la Universidad Centroeuropea ofrece, aunque no ha cesado toda su actividad en el campus de Budapest. De hecho, el propio Kurz se hizo eco del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter:

Además, en 2019 el Banco Nacional de Austria otorgó el premio Schumpeter a George Soros "por su trabajo a favor de la libertad y el fomento de las ciencias". En noviembre de ese mismo año el filántropo húngaro fue condecorado por el Ayuntamiento de Viena.

En definitiva, no hay ninguna prueba de que Sebastian Kurz haya dado a George Soros 28 días para que "cese sus operaciones en el país".


Fecha de primera publicación de este artículo: 15/09/2020.

Hemos actualizado esta pieza el 09/03/2023 para incluir nuevos contenidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.