Maldito Bulo
04/09/2020

No, no es cierto que los futbolistas de la selección alemana guardaron la distancia cuando sonó su himno en el partido de la UEFA Nations League contra España

Está circulando una imagen del partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Alemania y España que se celebró este 3 de septiembre en Stuttgart (Alemania). En la foto podemos ver cómo los jugadores de la selección española están juntos abrazándose, mientras que los de la selección alemana guardan distancia física. Se comparte con mensajes como "diferencias entre la obediencia de Alemania a la distancia social vs. España". Pero es un bulo, los futbolistas alemanes también se acercaron y abrazaron cuando sonó su himno.

Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La periodista deportiva Mónica Marchante compartió en su perfil de Twitter el fragmento del partido que emitió La 1 de TVE en el que suenan los himnos. En el vídeo podemos comprobar que el himno de España suena primero y los jugadores de la selección española están abrazados. Este es el momento que capta la fotografía que se ha viralizado. Pero después suena el himno de Alemania y es entonces cuando los futbolistas alemanes se juntan y se abrazan:

También un usuario de Twitter ha compartido un vídeo de la emisión de La 1 en el que vemos a los jugadores de la selección española salir al campo y juntarse en el momento en el que empieza a sonar el himno español. Después, cuando suena el himno alemán, los futbolistas alemanes hacen lo mismo:

Además, se tomaron fotografías del encuentro. El diario regional alemán Ludwigsburger Kreiszeitung publicó una imagen, tomada por Christian Charisius para la agencia DPA, en la que vemos a los jugadores de las dos selecciones juntos. En el pie de foto se puede leer, en alemán: "Antes del comienzo del juego, los dos equipos escuchan los himnos nacionales frente a las gradas vacías de Stuttgart".

Por lo tanto, es un bulo que los jugadores de la selección alemana guardaron distancia física cuando sonó su himno. La imagen que está circulando corresponde a cuando estaba sonando el himno español. Pero después, cuando sonó el himno alemán, los jugadores alemanes también se acercaron y se abrazaron.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es