Maldito Bulo
04/09/2020

No, no hay pruebas de que Bernie Sanders haya dicho que la crisis en Venezuela se debe al "brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos" y que no es "por culpa de Nicolás Maduro"

Coincidiendo con las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, se ha empezado a mover una foto del candidato Bernie Sanders en la que le atribuyen una frase sobre la situación en Venezuela. Según la foto, Sanders dijo que la crisis en el país se debe al "brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos" y que no es "por culpa de Nicolás Maduro", pero no hay rastro de las supuestas declaraciones y a su departamento de prensa no le consta que las haya hecho.*

La frase exacta que le atribuyen es la siguiente:

"Todavía hay millones de personas en el mundo que siguen creyendo que la crisis que padece actualmente Venezuela es por culpa de Nicolás Maduro y no del brutal bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, al no tener nuevamente el gran acceso y control del petróleo y de sus recursos naturales. Pero así son los medios de comunicación, te hacen odiar al oprimido y amar al opresor".

Tras realizar una búsqueda, no hemos encontrado rastro de las supuestas declaraciones ni en castellano ni en inglés. Ninguna entrevista, ningún tuit, ningún mitin... nada. Además, el director de comunicación de la campaña de Bernie Sanders, Mike Casca, nos asegura que "no tenemos registro de que haya dicho eso".

Un diputado chileno ya compartió las declaraciones en 2018 como si fueran reales

Lo único que aparece cuando se buscan esas palabras es la imagen que ahora se mueve y varias noticias, como esta de El Dínamo, que señalan que el diputado chileno Hugo Gutiérrez difundió la foto como si fueran declaraciones reales de Sanders.

En respuesta a ello, el que fuera embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, lo tachó de "fake news" ya que desde la "oficina del senador Bernie Sanders" le habían dicho que las declaraciones no eran reales.

Lo que sí ha dicho Sanders sobre Venezuela y Maduro

También hemos buscado declaraciones reales de Bernie Sanders sobre la situación en Venezuela para ver si alguna de ellas se parece a la que se está difundiendo en la imagen, pero ninguna utiliza esos términos. De hecho, en un debate de las primarias demócratas celebrado en septiembre de 2019 aseguró que "cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano vicioso".

Pese a que Sanders describe a Maduro como un "tirano vicioso", el candidato presidencial evitó llamarlo dictador en febrero de 2019 durante una intervención en CNN. El periodista de la cadena norteamericana Wolf Blitzer le preguntó por qué había obviado ese término, a lo que Sanders respondió: "Es justo decir que las últimas elecciones no fueron democráticas, pero en ese país siguen llevándose a cabo operaciones democráticas", dijo Bernie Sanders.

Anteriormente, el 24 de enero de 2019, Sanders publicó un comunicado en su página del Senado en el que decía que "el Gobierno de Maduro ha estado librando una campaña de violencia contra la sociedad civil venezolana, ha violado la constitución al disolver la Asamblea Nacional y fue reelegido el año pasado –2018– en unas elecciones que fueron fraudulentas según muchos observadores".

Sobre la respuesta de Estados Unidos ante esa situación, opinó que el país "debería apoyar el imperio de la ley, elecciones justas y la autodeterminación de los venezolanos", pero que no deberían "apoyar golpes de estado".

Ese mismo comunicado lo difundió también a través de su cuenta oficial de Twitter:

En definitiva, no hay pruebas de que Bernie Sanders haya dicho que la crisis en el país se debe al "brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos" y que no es "por culpa de Nicolás Maduro". No hay rastro de ninguna declaración pública del candidato presidencial de esas características y su departamento de prensa dice que "no tenemos registro de que haya dicho eso".


*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 28/05/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Otros artículos de Maldita.es