Maldito Bulo
01/09/2020

No, este vídeo no es de una manifestación en Corea del Sur contra 'la falsa pandemia' de coronavirus: es de octubre de 2019

Está circulando en Facebook, Twitter y YouTube un vídeo de una manifestación masiva en Seúl, la capital de Corea del Sur. Los mensajes que acompañan a estas imágenes aseguran que se trata de protestas contra "la falsa pandemia" de coronavirus y algunos añaden que tuvieron lugar en de agosto de 2020. Es un bulo. El vídeo que se está compartiendo es de octubre de 2019, meses antes de que China alertara del coronavirus SARS-CoV-2. Además, el 15 de agosto de 2020 sí hubo una manifestación en Seúl pero no contra las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Capturas del vídeo que se está compartiendo.

El vídeo es de octubre de 2019, meses antes de que China alertara sobre el nuevo coronavirus

El vídeo circula en España desde al menos el 16 de agosto y se está compartiendo con mensajes como "protestas en Corea del Sur contra la falsa pandemia" o "protestas en Corea del Sur contra el régimen covidiano", entre otros. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo, lo hemos encontrado publicado el 9 de octubre de 2019 en un vídeo titulado "Asamblea de Gwanghwamun".

Se trata del mismo vídeo, como podemos ver al comparar este fotograma en el que los coches, camiones y grúas que aparecen en la parte inferior de la imagen se encuentran exactamente en la misma posición.

Por lo tanto, fue publicado meses antes de que China alertara del nuevo coronavirus y también de que Corea del Sur confirmara el primer fallecimiento por COVID-19.

Europa Press y la Agencia EFE informaban sobre las manifestaciones llevadas a cabo en la capital surcoreana en octubre de 2019 para pedir la dimisión de parte del Gobierno. Estas protestas tuvieron lugar en la plaza Gwanghwamun y el bulevar Sejongno, el mismo lugar en el que fue grabado el vídeo que se está compartiendo, como podemos ver en esta comparación de una foto publicada en The New York Times del 9 de octubre de 2019. En ella podemos observar cómo hay elementos que coinciden, como el escenario rojo junto a las carpas azules (número 1), la carpa amarilla (número 2) y el árbol junto al cartel situado en el bulevar Sejongno (número 3).

Por lo tanto, el vídeo se corresponde con las protestas de octubre de 2019 en Seúl y no con una manifestación contra las medidas para frenar los contagios de coronavirus en agosto de 2020.

El 15 de agosto de 2020 hubo una manifestación en Seúl pero no se corresponde con este vídeo

Como hemos dicho, el 15 de agosto de 2020 sí que hubo una manifestación en Seúl, coincidiendo con el Día de la Liberación del país, y además se llevó a cabo en la misma plaza y la misma avenida que la de octubre de 2019. Sin embargo, la agencia de noticias surcoreana Yonhap informaba de que se trataba de una manifestación contra "las políticas del Gobierno en funciones y del partido gobernante". Añade, además, que "los participantes en las protestas lideradas por los grupos de extrema derecha gritaron "Presidente fuera", denunciando la política de propiedad del gobierno y los casos recientes de abuso sexual que involucran a miembros del partido gobernante."

En ningún momento se hace referencia a que las protestas sean contra las medidas para frenar los contagios de coronavirus y en este vídeo también de Yonhap se puede ver a los manifestantes haciendo uso de las mascarillas.

En definitiva, el vídeo que circula no es de una manifestación en Corea del Sur contra las medidas tomadas por el coronavirus: son imágenes de octubre de 2019 durante unas protestas contra el Gobierno surcoreano.

Además, el medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network, a la que pertenece Maldita.es, también ha publicado que el vídeo fue grabado en octubre de 2019.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es