MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín: es de las protestas de Bielorrusia contra el Gobierno

Publicado
Comparte

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que vemos a una multitud protestando y lo relacionan con las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19 que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Berlín (Alemania). Sin embargo, es un bulo que ese vídeo sea de las manifestaciones de Berlín. Es de las protestas de Minsk, capital de Bielorrusia, contra el Gobierno del presidente Aleksandr Lukashenko.

El vídeo fue compartido el pasado 23 de agosto en Twitter por Paul Ronzheimer, editor del medio alemán Bild, que informó a través de su cuenta sobre las protestas de Minsk contra el presidente Lukashenko:

El vídeo está grabado en la plaza de la Independencia de Minsk. Si comparamos los edificios que salen en el vídeo que se ha viralizado con los de las imágenes disponibles en Google Maps, podemos comprobar que el vídeo muestra esta plaza:

Además, Ronzheimer compartió otros vídeos de las protestas de la plaza contra el presidente de Bielorrusia desde su perfil de Twitter:

Por lo tanto, este vídeo no tiene ninguna relación con las manifestaciones contra las medidas adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19 del pasado fin de semana en Berlín. Muestra las protestas de Minsk contra el Gobierno.

No es la primera vez que circula desinformación relacionada con las manifestaciones de negacionistas de Berlín. En Maldita.es hemos recopilado los bulos relacionados con estas concentraciones que te están intentando colar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.