Maldito Bulo
31/08/2020

No, este vídeo no es de las manifestaciones negacionistas de la COVID-19 de Berlín: es de las protestas de Bielorrusia contra el Gobierno

Está circulando por redes sociales un vídeo en el que vemos a una multitud protestando y lo relacionan con las manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19 que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Berlín (Alemania). Sin embargo, es un bulo que ese vídeo sea de las manifestaciones de Berlín. Es de las protestas de Minsk, capital de Bielorrusia, contra el Gobierno del presidente Aleksandr Lukashenko.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo fue compartido el pasado 23 de agosto en Twitter por Paul Ronzheimer, editor del medio alemán Bild, que informó a través de su cuenta sobre las protestas de Minsk contra el presidente Lukashenko:

El vídeo está grabado en la plaza de la Independencia de Minsk. Si comparamos los edificios que salen en el vídeo que se ha viralizado con los de las imágenes disponibles en Google Maps, podemos comprobar que el vídeo muestra esta plaza:

Además, Ronzheimer compartió otros vídeos de las protestas de la plaza contra el presidente de Bielorrusia desde su perfil de Twitter:

Por lo tanto, este vídeo no tiene ninguna relación con las manifestaciones contra las medidas adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19 del pasado fin de semana en Berlín. Muestra las protestas de Minsk contra el Gobierno.

No es la primera vez que circula desinformación relacionada con las manifestaciones de negacionistas de Berlín. En Maldita.es hemos recopilado los bulos relacionados con estas concentraciones que te están intentando colar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es