MENÚ
MALDITO BULO

No, Fernando Simón no ha advertido que Madrid se cierra por COVID-19: es un titular falso de la web MN:Radio

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando un contenido de la web MN:Radio en el que se afirma que Fernando Simón “ha advertido” del cierre de Madrid a causa de la COVID-19. Pero es un titular falso, ya que Fernando Simón no ha dicho que Madrid se cierra y dentro del contenido se afirma que “el experto aún no ha confirmado que esto vaya a ocurrir”.

En el interior del post se vuelve a repetir que “la capital del Estado acabará seguro en cuarentena en los próximos días a causa del número creciente de infectados por COVID”. No obstante, más adelante afirma que el experto aún no ha confirmado que esto vaya a ocurrir ha hecho un importante matiz” y concluye argumentando que “si bien aún no está asegurado, nada parece intuir que los casos vayan a parar de repente. Por lo mismo Madrid parece que se cerrará en los próximos días”.

Extracto del contenido publicado en esta página web.

El contenido de la página web MN: Radio hace referencia a la rueda de prensa que ofreció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el pasado 24 de agosto. En la comparecencia, Simón en ningún momento asegura que Madrid va a cerrar, sino que dice literalmente [min. 8:44 ] que “si la incidencia [en la Comunidad de Madrid] sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas. No sé exactamente si tiene que ser un confinamiento u otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral, habrá que ver cuál es la adecuada”.

Por lo tanto, Fernando Simón habla de unas medidas a futuro en caso de que la situación empeore en la Comunidad de Madrid pero, en ningún caso, ha asegurado que “Madrid se cierra” o que “la capital del Estado acabará seguro en cuarentena en los próximos días”.

Como ya os hemos contado otras veces, incluir una afirmación en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.