MENÚ
MALDITO BULO

No, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos no desaconseja en la actualidad el uso generalizado de mascarillas porque 'no sirven de nada al aire libre'

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un contenido publicado recientemente que asegura que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha afirmado que "las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local" de COVID-19. Es un bulo que esto lo hayan dicho ahora. Se trata de un contenido del 26 de febrero, antes de que se declarase la pandemia de coronavirus, que ahora se comparte como actual y el CGCOM en la actualidad sí aboga por el uso de las mascarillas.

Es un contenido antiguo que ahora se comparte como actual

El texto sale de una nota de prensa emitida por el CGCOM el pasado 26 de febrero, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el brote de coronavirus SARS-CoV-2 como pandemia. Además, en España todavía no se había decretado el estado de alarma y el uso de la mascarilla no pasó a ser obligatorio hasta el 21 de mayo.

En ese momento, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos decía lo siguiente: "Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos".

Ese mismo día Redacción Médica se hacía eco del comunicado de prensa y publicaba un artículo titulado "Los médicos sobre el uso de mascarillas: 'No sirven de nada al aire libre'". Un contenido que replicaba la web Alerta Digital el pasado 17 de agosto, casi seis meses después, omitiendo la fecha inicial de publicación de Redacción Médica y de la nota de prensa.

En la actualidad el CGCOM aboga por el uso de la mascarilla

Como decimos, el CGCOM sí hizo esas afirmaciones pero el 26 de febrero y no en la actualidad. Sin embargo, con la evolución de la pandemia las medidas y recomendaciones para detener o frenar los contagios se han ido modificando. Ya el 15 de mayo emitían otro comunicado en el que desarrollaban propuestas de utilización de la mascarilla para la población general:

Captura del comunicado del CGCOM del 15 de mayo

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y nos han asegurado que ellos abogan por el uso de las mascarillas. Además, afirman que están "ejerciendo acciones contra los llamados 'negacionistas'" y a través de su cuenta de Twitter promueven el uso de mascarillas.

Por lo tanto, no es cierto que el CGCOM no recomiende en la actualidad es uso generalizado de las mascarillas. Recuerda que difundir informaciones antiguas como si fueran actuales es otra forma de desinformación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 26/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.