Maldito Bulo
12/08/2020

No hay pruebas de que Christine Lagarde dijera que "los ancianos viven demasiado", Dan Patrick no pronunció literalmente la frase que se le atribuye sobre que los abuelos deberían sacrificarse y Taro Aso dijo que se debería dejar a los ancianos "apurarse y morir" y después calificó sus palabras como "inapropiadas"

Nos seguís preguntando por una imagen con supuestas citas de Dan Patrick, vicegobernador de Texas (EEUU), de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y de Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas del gobierno de Japón, sobre las personas mayores.

Pero Dan Patrick no pronunció literalmente la frase que se le atribuye, el origen son unas declaraciones que dio en una entrevista en Fox News en marzo. Además, no hay pruebas de que Christine Lagarde dijera esa frase sobre los ancianos y la economía. En cuanto a la cita atribuida a Taro Aso, el origen está en una declaración polémica que dio en una reunión de 2013 sobre reformas de la Seguridad Social de Japón.

Os explicamos lo que sabemos al respecto:

La declaración de Dan Patrick, vicegobernador de Texas, sobre los mayores y el coronavirus en EEUU

El vicegobernador republicano Dan Patrick no dijo literalmente que "los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos y no paralizar el país". El origen de esto son unas declaraciones que dio en una entrevista en el canal Fox news el pasado 23 de marzo.

Lo que dijo Patrick es que como persona de casi 70 años entonces y abuelo de 6 nietos, estaría dispuesto a ponerse en riesgo de contagiarse de coronavirus si eso implicara mantener el estilo de vida estadounidense para los más jóvenes. También, que creía que esto era un sentimiento compartido por otros abuelos. Lo puedes comprobar aquí, a partir del minuto 1:17.

La declaración del vicegobernador de Texas fue la siguiente:

“Nadie se acercó a mí y me dijo: Como ciudadano de la tercera edad, ¿está dispuesto a arriesgar su supervivencia a cambio de mantener los Estados Unidos que aman por sus hijos y nietos? Y si ese es el intercambio, estoy de acuerdo. Y eso no me hace noble o valiente ni nada parecido. Sólo creo que hay muchos abuelos en este país que como yo, tengo 6 nietos, a los que lo único que nos interesa y lo que amamos más que a nada son esos niños. Quiero vivir de manera inteligente y quiero superar esto, pero no quiero que todo el país se sacrifique”.

Patrick añadió: "Mi mensaje es: regresemos a trabajar, regresemos a vivir y aquellos que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos. Pero no sacrifiquen el país".

Sin embargo, como os decimos, el vicegobernador de Texas no dijo literalmente la frase "los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos y no paralizar el país", como se apunta en la imagen viral.

Esta cita también ha sido verificada por AP Fact Check, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN).

Christine Lagarde y la frase "los ancianos viven demasiado": no hay pruebas de que la haya pronunciado nunca

La frase posiblemente está basada en el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)" publicado en 2012 por el FMI y en cuya presentación en rueda de prensa Lagarde no estuvo presente. Desde Maldita.es no hemos encontrado ese entrecomillado de Lagarde en ninguna entrevista ni discurso ni en sus redes sociales.

Imagen que también se ha difundido con la supuesta cita de Christine Lagarde

El contenido del blog LeyDominical, donde se ha publicado la frase, asegura que las supuestas declaraciones de la actual presidenta del Banco Central Europeo son de 2012. El FMI sí que alertó ese mismo año de "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad; es decir, el riesgo de que la gente viva más de lo esperado", como podemos ver en la nota de prensa sobre el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)", al que ya hemos hecho mención. Este texto coincide con la fecha en la que supuestamente Lagarde hizo esas declaraciones. Por esta razón, seguramente las palabras se basen en este informe, aunque en él no aparece el entrecomillado de forma literal.

En ese informe, el Fondo Monetario Internacional también señala que "vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual".

Captura de la nota de prensa del "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)"

En la conferencia de prensa de abril de 2012 en la que se presentó este documento no participó Christine Lagarde, como explican desde el medio de verificación alemán Correctiv, miembro de la International Fact-Checking Network.

Otro de los informes del FMI publicado en 2012 sobre las "Perspectivas de la Economía Mundial" también aborda las implicaciones del envejecimiento de la población en la economía. En él se puede leer que "los países deberían tomar medidas mucho más profundas para reducir el crecimiento de los gastos relacionados con el envejecimiento de la población". En esta ocasión, Christine Lagarde sí que ofreció un discurso ante los medios en relación al documento el 12 de octubre de 2012, pero en él tampoco pronunció las palabras que se le atribuyen.

Además, desde el BCE nos han asegurado que Lagarde no ha hecho esa declaración. Como te contamos en este artículo, la supuesta cita se difunde desde, al menos, 2014 y también en otros idiomas.

Pero no hay pruebas de que Christine Lagarde haya dicho que "los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya".

La frase de Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón, en una reunión sobre reformas de la Seguridad Social de 2013

En la imagen viral se afirma que Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas del gobierno de Japón, "pidió a los ancianos que 'se den prisa en morir' para que de esta manera el Estado no tenga que pagar su atención médica".

Según recoge The Guardian en este artículo de 2013, Taro Aso dijo en una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social lo siguiente sobre las personas ancianas:

"Dios no quiera que se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo [el tratamiento] está pagado por el Gobierno" (...) "El problema no se resolverá a menos que les dejes apurarse y morir".

El ministro de Finanzas intentó aclarar después sus comentarios, según The Guardian. En un foro público dijo que su lenguaje había sido "inapropiado" e insistió en que estaba hablando de su preferencia personal.

"Dije lo que personalmente creo, no cómo el sistema de atención médica para los últimos años de vida debería ser" (...) "Es importante que usted sea capaz de pasar los últimos días de su vida en paz".

Según el artículo de The Guardian, no era la primera vez que Taro Aso hacía este tipo de comentarios acerca de las personas mayores.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/06/2020

Otros artículos de Maldita.es