MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una manifestación contra el confinamiento en Aranda de Duero (Burgos): fue grabado en Barcelona

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Está circulando en redes el vídeo de una manifestación convocada supuestamente en Aranda de Duero (Burgos) para protestar por el confinamiento decretado en la ciudad debido al aumento de casos de COVID-19. Es un bulo: la grabación fue captada en Barcelona.

En el vídeo, donde se escucha a los manifestantes cantar "falsos tests, falsos positivos", se aprecian los nombres de varios comercios. Tras buscar los nombres de los mismos en Google Maps, hemos comprobado que el vídeo fue grabado en la calle Ferlandina de Barcelona y no en Aranda de Duero.

Uno de los establecimientos que aparecen es la tienda de discos Paradiso, ubicado en el número 39 de la calle Ferlandina.

En la grabación se puede ver como justo al lado de la tienda de discos hay otro local llamado La Principal. Aunque el letrero del comercio no se puede apreciar en Google Maps al estar oculto tras un andamio, sí que se puede comprobar como la puerta metálica es la misma.

Además, hemos consultado la página de Facebook de La Principal y en una foto que subieron se puede ver que la fachada del local es la misma que la que aparece en el vídeo.

En el vídeo también aparece la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Cataluña, ubicada en la calle Joaquín Costa.

Después de que varios usuarios señalaran en los comentarios que el vídeo era en realidad de Barcelona, uno de los canales de YouTube que lo difundió diciendo que era Aranda de Duero ha reconocido su error, aunque no ha borrado la grabación.

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo muestre una manifestación contra el confinamiento en Aranda de Duero por el aumento de casos de coronavirus, sino que fue grabado en Barcelona.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.