👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
Maldito Bulo
03/08/2020

No, no hay pruebas de que Bill y Melinda Gates no vacunaran a sus hijos*

Nos habéis hecho llegar un contenido por Facebook donde se afirma que la famosa pareja de filántropos Bill y Melinda Gates, que apoyan las campañas de vacunación en todo el mundo, no habrían hecho vacunar a sus hijos en los años noventa. Es una desinformación sin pruebas. Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En el texto se afirma que "el médico privado de Bill Gates que atendió a su familia desde 1990" habría afirmado en un "círculo privado de médicos durante un simposio" que "Gates rechazó vacunar a sus hijos". La revelación habría causado "muchos rumores en el evento" entre otros motivos porque el supuesto médico con sus palabras habría "roto la relación de confidencialidad con el paciente".

La afirmación no está apoyada por ninguna prueba, pero sí se hizo viral y ha aparecido en diferentes páginas web. Contactada por Maldita.es, la Fundación Bill y Melinda Gates nos ha contestado que "las afirmaciones son falsas".

La pareja es conocida por sus esfuerzos filantrópicos en el campo de la salud. Entre otros proyectos, han dedicado 10 mil millones de dólares en diez años a proyectos para la vacunación de niños en todo el mundo (aquí un ejemplo de uno de estos proyectos) y están financiando los esfuerzos para llegar a una vacuna contra la COVID-19. La propia Melinda Gates ha explicado en un post de Facebook que sus hijos están todos vacunados.

Como señala el equipo de verificación de Reuters, que analizó este mismo tema a raíz de un contenido de YourNewsWire publicado en 2018 y que identificaban como la fuente original de esta desinformación, "no hay evidencia que muestre que Bill Gates rechazó vacunar a sus hijos. El artículo lo escribió un autor que es conocido por publicar noticias falsas y la historia original se borró", explican. El artículo de Reuters cita el post de Melinda Gates.

Post de Melinda Gates publicado el 18 de abril de 2019 en Facebook

*Esta pieza ha pasado de ser un '¿Qué sabemos...?' a 'Desinformación sin pruebas' el 03/08/2020 de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/05/2020

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es