👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
29/07/2020

No, esta foto de una mujer llevando una bandera de la Falange Española frente a una mesa informativa de Vox no es real: es un montaje

Se está compartiendo en redes sociales la fotografía de una mujer que lleva una bandera de la Falange Española frente a una mesa informativa de Vox instalada en la calle. En la mesa también se puede ver otra bandera como esta y encima de la imagen han escrito 2020. Es un bulo. En la foto original la bandera que aparece dos veces es la actual de España y la imagen circula desde, al menos, 2018.

La foto que se está moviendo ahora como actual se publicó este 28 de julio con un comentario en el que se puede leer "cuando Vox dice ser una derecha moderada, sin lazos con el franquismo". Pero la imagen original la hemos encontrado en un post de Facebook publicado por la cuenta de Vox España el 6 de octubre de 2018 con el texto "la España viva se moviliza en sus calles todos los días y mañana lo hará en el Palacio de Vistalegre para hacer Historia".

Además, a través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado un tuit de octubre de 2018 del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en el que comparte la fotografía original y lo compara con un montaje parecido al que se está compartiendo en la actualidad.

En la cuenta de Twitter de la que Espinosa de los Monteros comparte la fotografía manipulada hemos encontrado otros montajes hechos con la misma imagen. Todos esos tuits se publicaron el 7 de octubre de 2018, un día después de la publicación de Vox.

Por lo tanto, no es una fotografía real y tampoco es actual, se trata de una imagen manipulada que circula desde al menos 2018.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 29/07/2020

Otros artículos de Maldita.es