👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
28/07/2020

No, no hay ninguna comunicación oficial que diga que estos municipios de la Región de Murcia vayan a pasar a la fase 1 de confinamiento el 30 de julio a 28/07/2020 y el Gobierno regional lo ha negado

Está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que varios municipios y pedanías de la Región de Murcia pasarán a las restricciones de la fase 1 de confinamiento este jueves 30 de julio. Es un bulo. El Gobierno Regional de Murcia ha negado que sea cierto y no está en ninguna publicación oficial.

cadena de whatsapp falsa desmentida por maldita.es
JUEVES 30 DE JULIO
Se pasarán a fase 1 las siguientes area de Salud. Confinamiento.
-Lorca
-Mazarrón
-Alhama de Murcia
-Murcia distrito San Andres
-Murcia Pedanías: Beniajan, San José De la Vega, San José de la montaña, Torreagüera, Los Ramos, Cañadas De San Pedro.

## Entrará en vigor a las 23:59 del Jueves día 30 de Julio. Día de la publicación en el BORM..

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El Gobierno de la Región de Murcia ha negado que sea cierto

La cadena de WhatsApp afirma que pasarán a la fase 1 de confinamiento las "área (sic) de Salud" de Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, el distrito San Andrés de la capital y varias pedanías. Sin embargo, el Gobierno de la Región publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo y añade que antes de difundir este tipo de cadenas, "consultad siempre fuentes oficiales".

La Policía Local de Murcia ha retuiteado esta publicación y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de la Región de Murcia (VOST Murcia) también ha publicado en Twitter que no es cierto y que "no hagas caso de mensajes alarmistas".

La Consejería de Salud ha anunciado que no descarta tomar medidas si la evolución de la pandemia no mejora

Este lunes 27 de julio, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, anunció que no descartaba tomar medidas restrictivas para los municipios de Lorca y Mazarrón si la evolución de la pandemia no mejoraba en las siguientes 48 horas, ante el aumento de casos de contagio por coronavirus en ambas localidades.

Unas medidas que ya han tomado en Totana, que actualmente se encuentra en una fase 1 flexibilizada. Además, en la nota de prensa emitida por la Comunidad tras las declaraciones del consejero, afirman que también preocupan el barrio de San Andrés de la capital murciana y la pedanía de Beniaján, que se incluyen en la cadena de WhatsApp.

Sin embargo, aunque han anunciado que no descartan medidas restrictivas en Lorca y Mazarrón si la situación no mejora, no es cierto que a fecha de 28/07/2020 haya una decisión tomada sobre que los municipios y pedanías que menciona la cadena vayan a pasar a la fase 1 de confinamiendo este jueves 30 de julio a las 23:59 horas.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 28/07/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es