MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay ninguna comunicación oficial que diga que estos municipios de la Región de Murcia vayan a pasar a la fase 1 de confinamiento el 30 de julio a 28/07/2020 y el Gobierno regional lo ha negado

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud

Está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que varios municipios y pedanías de la Región de Murcia pasarán a las restricciones de la fase 1 de confinamiento este jueves 30 de julio. Es un bulo. El Gobierno Regional de Murcia ha negado que sea cierto y no está en ninguna publicación oficial.

cadena de whatsapp falsa desmentida por maldita.es
JUEVES 30 DE JULIO
Se pasarán a fase 1 las siguientes area de Salud. Confinamiento.
-Lorca
-Mazarrón
-Alhama de Murcia
-Murcia distrito San Andres
-Murcia Pedanías: Beniajan, San José De la Vega, San José de la montaña, Torreagüera, Los Ramos, Cañadas De San Pedro.

## Entrará en vigor a las 23:59 del Jueves día 30 de Julio. Día de la publicación en el BORM..

El Gobierno de la Región de Murcia ha negado que sea cierto

La cadena de WhatsApp afirma que pasarán a la fase 1 de confinamiento las "área (sic) de Salud" de Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, el distrito San Andrés de la capital y varias pedanías. Sin embargo, el Gobierno de la Región publicó en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo y añade que antes de difundir este tipo de cadenas, "consultad siempre fuentes oficiales".

https://twitter.com/regiondemurcia/status/1287793758235435011?s=12

La Policía Local de Murcia ha retuiteado esta publicación y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de la Región de Murcia (VOST Murcia) también ha publicado en Twitter que no es cierto y que "no hagas caso de mensajes alarmistas".

La Consejería de Salud ha anunciado que no descarta tomar medidas si la evolución de la pandemia no mejora

Este lunes 27 de julio, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, anunció que no descartaba tomar medidas restrictivas para los municipios de Lorca y Mazarrón si la evolución de la pandemia no mejoraba en las siguientes 48 horas, ante el aumento de casos de contagio por coronavirus en ambas localidades.

https://twitter.com/regiondemurcia/status/1287730408289951744

Unas medidas que ya han tomado en Totana, que actualmente se encuentra en una fase 1 flexibilizada. Además, en la nota de prensa emitida por la Comunidad tras las declaraciones del consejero, afirman que también preocupan el barrio de San Andrés de la capital murciana y la pedanía de Beniaján, que se incluyen en la cadena de WhatsApp.

Sin embargo, aunque han anunciado que no descartan medidas restrictivas en Lorca y Mazarrón si la situación no mejora, no es cierto que a fecha de 28/07/2020 haya una decisión tomada sobre que los municipios y pedanías que menciona la cadena vayan a pasar a la fase 1 de confinamiendo este jueves 30 de julio a las 23:59 horas.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 28/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.